España esquiva el contagio italiano… de momento

Los mercados aguardan expectantes el desenlace de la crisis política en Italia. La deuda española prosigue su mejoría tras las dudas iniciales.

letta

La incertidumbre política en Italia es algo tan ligado a la historia democracia del país transalpino que los mercados han relativizado notablemente el impacto de la última crisis gubernamental. A primera hora de la mañana del pasado lunes, las primas de riesgo de la zona euro sufrían un severo rebote que hacía presagiar la vuelta a situación ya superadas. Finalmente, todo quedó en un susto. El mercado de deuda no solo no castigó al bono español sino que incluso acabó la jornada anotándose un tibio descenso.

Con todo, la crisis política en Italia está muy lejos de haber dado sus últimos titulares. La abrupta salida de todos los miembros conservadores del Gobierno deja extraordinariamente tocado al Ejecutivo presidido por Enrico Letta. La gran fragmentación del Parlamento obligará al Primer Ministro a hacer malabarismos para sacar adelante sus medidas. Un paquete reformista que incluye la subida del IVA que ha hecho saltar por los aires el frágil pacto de Gobierno alcanzado entre las familias moderadas (socialdemócratas, liberales y conservadores).

Sin embargo, los mercados parecen estar a la expectativa. El FTSE de Milán no ha sido especialmente castigado tras el estallido de la crisis y la prima de riesgo tampoco se ha disparado de forma considerable. Quizá los inversores hayan visto un resquicio de esperanza para Letta tras las declaraciones de varios miembros del Partido de la Libertad apuntando a una posible ruptura de la disciplina de voto. Si el Primer Ministro consigue que un grupo de diputados conservadores apoye su programa podrá sortear un adelanto electoral que parecía inevitable.

Precisamente, la posibilidad de que los italianos tengan que volver a las urnas es lo que peor traducción tendría en los mercados. En cualquier caso, España ha aprovechado las turbulencias italianas para marcar distancias. El diferencial entre el bono español y el italiano se eleva por encima de los treinta puntos básicos, un nivel no visto desde hace años. Al cierre de esta edición, la prima de riesgo española se situaba en los 241,4 puntos básicos por los 273,5 de la italiana.

Fuente: Expansión.

Foto: Enrico Letta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...