España e Italia aguardan la compra de su deuda económica

Después de la reunión que mantuvo Mario Monti y Mariano Rajoy supimos cual fue la decisión del Banco Central Europeo. Draghi finalmente dijo que ayudaría a los mercados Español e Italiano pero si realmente son los mismo mercados realistas de su situación y consideran que deben ser rescatados una segunda vez. Después de la compra de deuda española la prima de riesgo bajo considerablemente.

Tras la reunión se sabrá si se consolida la relajación sobre la deuda soberana de los mercados Español e Italiano principalmente. Se ha especulado mucho sobre estos mercados y Alemania sigue enfriando expectativas. El Banco Central Europeo tiene que ser consciente de que su independencia «al mismo tiempo lo compromete a respetar su mandato y a no excederse», dijo Weidmann en una entrevista realizada el 29 de junio.

«Toda la bajada de riesgo en los últimos días por las declaraciones de Draghi. Si no hay continuidad habrá una gran decepción en el mercado. Se espera que el BCE reactive la compra de deuda«, señaló Antonio Hormigos, presidente de Mirabaud Gestión. «Las expectativas son muy altas y si no hay mensaje claro sí que se podría volver a superar los 600 puntos de la semana pasada», añadió César Fernández, gestor de renta fija de DWS.

Mario Draghi

La comparecencia de Draghi se produjo el mismo día en que el primer ministro italiano Mario Monti se reunió con Mariano Rajoy. Este encuentro será el último que ambos dos tengan, después de los mantenidos con varios líderes europeos. Monti, también se reunió con el primer ministro finlandés, Jyrki Kataimen, y los dos concidieron en que para superar la crisis que atraviesa Europa, es necesario aunar fuerzas y combinar medidas. «La economía de mercado no está funcionando correctamente en estos momentos», dijo el primer ministro finlandés. Por su parte, Monti subrayó que «Italia no necesita ninguna ayuda financiera para equilibrar su situación» pero sí apoyo para que los mercados tomen en cuenta las reformas.

Philipp Roesler, ministro de Economía Alemán, enfrió las expectativas sobre la posibilidad de la concesión de una licencia bancaria al nuevo fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Para Roesler, dar la ficha bancaria aumentaría la inflación y restaría presión a los países para que reformen sus economías.

Tras la reunión supimos que la prima de riesgo bajó considerablemente. César Fernández, de DWS, cree que «el problema siempre son los detalles porque el BCE puede reducir de forma rápida el diferencial por ejemplo con el programa de compra de deuda». Pero para que se consolide esa menor prima de riesgo o diferencial hacen falta más medidas, como dar una licencia bancaria al MEDE o articular una acción concertada entre el MEDE y el BCE, reflexiona Fernández.

Photo: Word Economic Forum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...