España consigue el aval de Fitch

Fitch reconoce los esfuerzos de España y mantiene la calificación de nuestra deuda en «BBB» aunque con perspectiva estable en lugar de negativa.

fitch

Las agencias de calificación han tenido un papel no precisamente pequeño durante los últimos años. Tras los problemas de BNP Paribas en agosto de 2007, estas instituciones privadas se han convertido en verdaderos dolores de cabeza para los gobiernos. En no escasa medida, más de Ejecutivo ha regido su política económica condicionado por una posible rebaja de la calificación crediticia de su país. No debemos olvidar que un empeoramiento de la calidad de los bonos soberanos puede suponer miles de millones en ajustes.

Tras convertirse en el blanco perfecto para dichas agencias, España parece que comienza a recibir estímulos más positivos. Fitch, una de las tres grandes calificadoras, ha mejorado sensiblemente la calificación de nuestra deuda. Ciertamente, ha sido más un pequeño bálsamo que un aumento de nuestra valoración, ya que se ha limitado a suprimir la perspectiva negativa de nuestra «triple B». De este modo, España puede respirar aliviada por encontrarse en una situación «estable», algo no visto desde el comienzo de la crisis. El fantasma del «bono basura» (BB+ o inferior) parece alejarse.

Entre los motivos que Fitch destaca para mejorar la imagen de España destaca por encima del resto el paquete de reformas adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un compendio de medidas que, pese a su modestia y lenta aplicación, han contribuido a estabilizar la situación económica del país y afrontar 2014 con esperanzas serias de recuperación. La agencia tampoco oculta que los inversores ya no tienen a España como un país que deambula por el filo de la navaja sino que ofrece serias opciones de negocio (percepción que se extiende también al mercado de deuda).

Fitch destaca también que el déficit se haya reducido un 2,5% en tan solo un año, una consideración un tanto engañosa porque todo apunta a que en 2013 el déficit permanecerá sin cambios. La mayor competitividad y el espectacular ritmo de las exportaciones, los dos elementos más repetidos por todos los analistas nacionales y foráneos, también han sido debidamente valorados por la agencia. Moody’s y Standard & Poor’s guardan silencio.

Fuente: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...