España coloca 3.039 millones en letras a un interés superior al 5%

El Tesoro Público ha podido colocar algo más del máximo previsto, 3.000 millones de euros. La rentabilidad media de las letras a 12 y 18 meses se han tenido que pagar al 5,2 y el 5,35%, respectivamente.

El Tesoro Público ha colocado más de 3.000 millones de euros en letras de 12 y 18 meses después de la primera subasta tras la rebaja de moody’s a la deuda española. No obstante, los intereses han crecido y son los más altos desde el año 2.000 por lo que se han tenido que pagar el 5,2 y el 5,35%, respectivamente.

En las letras a 12 meses y en el papel a 18, el organismo ha incrementado la rentabilidad a los niveles del pasado mes de noviembre, mes en el que los intereses movieron las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Desde ese momento, dichas tensiones obligaron al organismo a poner la rentabilidad en niveles máximos. Ahora, dicha emisión se produce en un clima difícil ya que la prima ha rozado niveles paupérrimos y la rentabilidad de la deuda ha superado la barrera del 7’2%.

La demanda de las entidades sobrepasa los 8.000 millones de euros, 2,6 veces el importe adjudicado finalmente, 3.040 millones, ligeramente por encima del máximo previsto, 3.000 millones. De esa forma y tal y como es habitual en las emisiones de España, la proporción entre la demanda y el importe dado ha sido muy elevado. Los inversores han solicitado dos veces más títulos que los que se han vendido al final.

Tras un día bastante turbio para la economía y mercados españoles se ha producido la jornada de hoy. Malas noticias las de ayer cuando la prima de riesgo llegó a alcanzar un máximo histórico de 588 puntos aunque cerrara finalmente con 574. Además, el bono español a diez años fijó un interés del 7,15%.

Los expertos aseguran que las ayudas a la banca son uno de los factores más importantes a la hora de determinar la confianza en españa o perjudicar las necesidades de financiación. Concretamente, los 100.000 millones de euros aprobados por la eurozona computen como deuda para el país.

La semana pasada, a partir de que el Eurogrupo aceptara como bueno el crédito de hasta 100.000 millones de euros para el sector bancario español, el Tesoro emitió el comunicado en el que aseguraba que continuaría con su programa de financiación, manteniendo su calendario regular de subastas.

Los intereses altos a la deuda pública de España contrastan con las tasas en números negativos de rentabilidad que tienen hoy algunas deudas públicas de Europa. Formando parte del mercado secundario, los títulos de Alemania a un año cotizan ahora el -0,014%. Por otra parte, en el mercado primario, los daneses han puesto hoy deuda a dos años con un -0’08% de interés.

Fuente / Telecinco ; Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...