España coloca 2.500 millones a bajo interés

El Tesoro Público ha vendido hoy 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses y ha logrado reducir muy sustancialmente los intereses de la emisión, tan sólo un día después de que Europa aprobara el segundo rescate a Grecia. Con esto, España ha conseguido rebajar la prima de riesgo en 10 puntos con respecto a la apertura. La prima de riesgo española logra así situarse en los 310 puntos básicos, la cota más baja de las últimas tres semanas.

En la subasta, España ha adjudicado 1.736 millones a tres meses con una rentabilidad marginal del 0,44%, más de un tercio inferior al 1,33% de la anterior subasta a este plazo, y 764 millones de euros a seis meses con un interés del 0,78%, frente al 1,9% aplicado en la puja precedente. El Tesoro ha cubierto el importe máximo previsto en la emisión, 2.500 millones de euros, con un ratio de cobertura -proporción entre demanda e importe adjudicado- muy elevado, cerca de seis veces, ya que la demanda de las entidades ha sido de 14.833 millones de euros.

La emisión se ha producido apenas unas horas después de que el Gobierno griego, la Unión Europea y los acreedores privados, representados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) alcanzaran un acuerdo para desbloquear el segundo paquete de ayudas al país, por un importe de 130.000 millones de euros. Aunque dicho acuerdo ya era esperado por los inversores e indiferente al mercado de renta variable, al menos permite aventurar que el fin de la crisis del mercado de deuda soberana europea está más cerca.

El pasado jueves 16 de febrero el Tesoro saldaba una emisión a medio plazo con un saldo mixto, ya que aunque lograba reducir el interés aplicado a los bonos a 3,5 y siete años, se veía obligado a subir ligeramente la rentabilidad de los bonos a tres años. De no haber sido así, España habría sumado ese día nueve emisiones consecutivas con menores intereses. Al igual que otros países de la zona del euro como Portugal, Francia o Italia, España sufre aún la presión sobre su deuda soberana, pero se financia sin problemas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...