España bloquea los negocios de Muamar Gadafi

Aunque la comunidad internacional no ha sabido responder a tiempo a la crisis libia, sí es cierto que comenzar por bloquear los negocios de Muamar Gadafi que se desarrollen en territorio nacional es una manera de empezar a reaccionar. Esta iniciativa se genera en el marco de las decisiones tomadas por las Naciones Unidas y la Unión Europea el fin de semana pasado, y que son una respuesta al recrudecimiento de la violencia en el país por parte de las facciones que aún controla el dictador. Así, la Dirección General del Tesoro será la encargada de coordinar dicha estrategia en nuestro país, con el objetivo de cerrar el cerco alrededor de la red de empresas y posesiones que Gadafi y sus allegados tienen en España.

Gadafi junto a Berlusconi durante su visita a Roma el pasado agosto / Getty Images

La primera acción directa será la de congelar los planes de urbanización en Benahavís (Málaga) donde, según afirma Expansión, se estaba planeando la edificación de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos. Esta es la única operación que se conoce hasta la fecha, pues las ramificaciones del entorno del dictador Libio aún no están claras y, muchas veces, dichos vínculos no son del todo oficiales. Según fuentes gubernamentales, la inversión libia en nuestro país asciende a 290 millones de euros. Pese a todo, no es fácil dicernir qué inversiones se relacionan directamente con Gadafi y su entorno.

Por lo pronto, la Comisión Europea aprobó ayer el llamado ‘reglamento de sanciones’, de la que cabe señalar los siguientes puntos: congelación de bienes, congelación de inversiones, embargo de armas y prohibición de visados para Muamar Gadafi (más unas 25 personas afines). Que se sepa, en España encontramos seis sociedades de origen libio que son Árabe Española de Servicios, Ares Associated Company, Aresinver, Libyan Arab Foreign Bank, Mar de Chiclana y Magerit Life Real Estate. Todas ellas se relacionan con Aresbank España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...