España bajo el volcán del G20

Merkel urge a Rajoy, Rajoy desmiente a Merkel. Rajoy pregona «celeridad». Esta extraña y contradictoria secuencia es la última que nos llega desde la cumbre del G20, donde se plasma en cierto modo la separación entre la canciller alemana y el presidente del Ejecutivo español. Merkel declaraba ayer en una entrevista que varios miembros del Eurogrupo habían pedido «rapidez y claridad» a la hora de clarificar la cuantía del rescate. Horas después Rajoy desmentía a su homóloga, declarando que no está recibiendo ningún tipo de presión, al mismo tiempo que aboga por la «celeridad del proceso».

No es el único desmentido que ha realizado el jefe de Gobierno desde México, esta mañana calificaba de «fantasía» las informaciones publicadas en medios británicos como The Guardian, que aseguran que Bruselas tiene preparados 750.000 millones de euros para utilizarlos en un rescate a España. Bien por la perspectiva del rescate o por las declaraciones que llegan desde Los Cabos, la prima de riesgo se ha tomado un respiro de unos cuantos puntos, descendiendo hasta los 530 puntos básicos.

España y su rescate bancario se ha convertido en el centro de los focos de la cumbre del G20. Barack Obama salió ayer para ejercer de cortafuegos, aseverando que «cuando España clarifique su rescate, se calmarán los mercados». El mensaje pretende infundir calma en medio del clima de presión asfixiante de los últimos días, pero incide en el tono de urgencia al gobierno español, aún pendiente del informe sobre la banca por parte de una de las dos auditoras independientes.

España absorbe la atención de una cumbre en la que los mandatarios más influyentes del mundo tratan de establecer un plan para revitalizar la economía global. La pelota está sobre el tejado de Europa y los dirigentes de la zona han presentado la nueva receta: unidad fiscal, apoyo a las economías más frágiles del grupo e inversión para provocar crecimiento. La austeridad ya no es la protagonista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...