España baja a la mitad el interés de su deuda

Después del anuncio del retiro de la triple ‘A’ al fondo temporal de rescate de la eurozona, dejándola en AA+, y la rebaja en la calificación de nueve países del euro -entre ellos España– por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P) hoy sabemos que el Tesoro Público ha conseguido esquivar esta rebaja de la deuda soberana española al reducir prácticamente a la mitad su interés de 4.880 millones de euros.

Esta agencia, encargada de la elaboración periódica de la calificación de riesgos de acciones y bonos fijando su posición de solvencia, quitó hace unos días a varios países del euro como Francia y Austria la triple ‘A’, rebajando así su calificación, tras la noticia de que la nota del del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se había degradado. Una nota vinculada, por S&P, con la calificación de los Estados miembros que lo garantizan y que al rebajarse provocó un efecto en cadena.

Esta rebaja de la nota del FEEF se puede revocar si los países le ofrecen nuevas garantías por lo que recuperarían esa triple ‘A’ perdida. Una solución a la que hasta ahora se han negado varios gobiernos, entre ellos el de Alemania, el mayor contribuyente de avales. Además, S&P ha advertido que, si se considera que la solvencia de los países que lo apoyan puede reducirse en los próximos dos años, la nota del Fondo Europeo podría rebajarse aún más.

Sin embargo, esta reducción ha llegado con el anuncio de que el Tesoro Público español ha rebajado el interés de su deuda -fijada en 4.880 millones de euros- a  3.007 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,15 %, frente al 4,088 % anterior, y 1.873 millones de euros a un año y medio al 2,49 %, por debajo del 4,25 % de la subasta precedente.

Hoy se producirá la primera subasta, tras la rebaja de S&P y tras conocerse los detalles del ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, pero será la cuarta emisión consecutivas de deuda con menores intereses que ha llevado a cabo el Tesoro Público.

También la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba antes de la subasta española, ya que caía a 329 puntos básicos tras comenzar la sesión en 338.

Estos favorables resultados llegan gracias a la cantidad de dinero que circula por el mercado de deuda soberana y la mejora de la percepción de este organismo sobre España. De hecho, hace una semana el mercado compró más de 3.700 millones de euros de deuda pública de la zona del euro, aunque en esa cantidad no están incluidas las compras que hizo el viernes por la tarde, cuando la rebaja de S&P a nueve países era inminente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...