España aumenta su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013

Los últimos datos de 2013 confirman el inicio de la recuperación con un nuevo incremento del PIB y la primera caída interanual del paro.

euros

Durante la pasada semana asistimos a la publicación de los últimos datos de 2013 referidos al crecimiento económico y a la tasa de paro. A pesar de que la mejoría experimentada desde el segundo trimestre del pasado año hacía presagiar cifras bastante esperanzadoras, los resultados han sido incluso mejores de lo previsto. De entrada, la recuperación económica toma impulso al producirse un incremento del PIB del 0,3%. Por otro lado, el número de parados cae interanualmente por vez primera desde 2006.

Según el balance ofrecido por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el PIB español creció un 0,3% durante los tres últimos meses de 2013. Un repunte que se suma al 0,1% registrado en el trimestre anterior y que confirma la salida de la recesión. Con todo, este tibio crecimiento no ha sido suficiente para evitar que la economía todavía cayera un 1,2% en el conjunto del ejercicio. En cualquier caso, en diciembre de 2012 la economía nacional cayó un notable 0,8%. La mejoría es pues significativa.

En cuanto a los datos sobre el desempleo, la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre confirmó los avances del Gobierno al anunciar la caída del paro por tercer trimestre consecutivo. A pesar de que el número de parados apenas descendió en 8.400 personas entre octubre y diciembre, ello ha sido suficiente para que el paro descienda en 69.100 personas en el conjunto del año. No en vano, en el segundo trimestre cayó en 225.200 personas mientras que en el tercero lo hizo en 72.800.

A pesar de que la cifra de desempleados podría aumentar durante el primer trimestre del año por la ausencia de alicientes estacionales, difícilmente volverá a registrarse el incremento de 237.300 personas que se dio en el mismo periodo de 2013. Precisamente, una de las pruebas de fuego para confirmar el inicio de la recuperación del mercado laboral estriba en el comportamiento que registre durante los próximos dos meses. Por lo que respecta al crecimiento económico, el FMI cree que superará las previsiones.

Vía: ABC

Foto: Lawrie Cate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...