España ante el rescate

Las informaciones que hablan del rescate a España difieren en la fecha, puede que en la forma, pero todas lo dan por hecho. A primera hora de la mañana una información de Reuters señalaba que el rescate se podría realizar mañana sábado por la tarde. Horas después, fuentes de Moncloa lo desmentían y se remitían a las declaraciones de Rajoy de ayer mismo, en las que afirmaba que esperaría a las auditorías realizadas por el FMI y dos empresas independientes.

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, en una cumbre en Bruselas.

Según señalaban fuentes europeas a Reuters ese proceso se podría acelerar a mañana mismo. Una vez filtradas las cifras que baraja el FMI para tapar el agujero de la banca española -unos 40.000 millones de euros– la inyección se llevaría a cabo mañana mismo. Desde el gobierno, sin embargo, dicen que el único que tiene potestad para reclamar un rescate es el Estado, y que de momento no contempla ese escenario para los próximos días.

De todas formas, la inyección parece un hecho, y ahora la discusión se centra en la fórmula para aplicar el rescate. España se convertiría en el cuarto país en ser intervenido, después de Grecia, Portugal e Irlanda, si bien el acuerdo puede diferir al de estos. Lo que se pide desde Moncloa es un rescate ‘blando‘ en el que solo se establecieran las condiciones para el sector específico que requiere la inyección de capital. Es decir, el sector financiero. Con ello se evitaría la llegada de una troika a España que estableciera nuvos requisitos, en forma de recortes, para prestar la cantidad solicitada.

Lo que no se contempla de momento desde Europa es una inyección directa a la banca, algo que prohíben los estatutos del eurogrupo. El dinero deberá de ir a parar al Estado español, aunque se especula con la posibilidad de hacer un regate y depositarlo en el FROB, algo encaminado a esquivar la intervención directa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...