España, al borde de un segundo rescate

Tras la respuesta de los mercados, que han dejado a la prima de riesgo y al interés por la compra de deuda española en máximos históricos, la polémica sobre el rescate europeo a la banca española sigue más viva que nunca. Muchos analistas ven insostenible que se pague un 7% de interés y si esta tendencia se mantiene durante varios días, es posible que España deba acudir a otro rescate.

Tras la respuesta de los mercados, que han dejado a la prima de riesgo y al interés por la compra de deuda española en máximos históricos, la polémica sobre el rescate europeo a la banca española sigue más viva que nunca. Muchos analistas ven insostenible que se pague un 7% de interés y si esta tendencia se mantiene durante varios días, es posible que España deba acudir a otro rescate. No obstante, el Ibex 35 se ha levantado hoy de buen humor y con alzas de hasta el 1,5%, mientras que la prima de riesgo se ha relajado un poco, aunque sigue por encima de los 530 puntos. Esta es la mayor preocupación del gobierno español, que las caídas de la prima de riesgo sean tan leves que nunca baje de los 500 puntos y que el interés se mantenga elevado. Es esto lo que hace a un país insostenible y lo que provoca que los inversores se alejen.

Mariano Rajoy podría sufrir un nuevo rescate

Muchos expertos creen que el rescate a la banca únicamente ha servido al gobierno español para ganar tiempo y no para solucionar el problema de la crisis. Así, el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy quiere evitar a toda costa cualquier repercusión de las elecciones griegas en la salud económica del país. Intentar aguantar el máximo tiempo posible sin ser rescatado con el fin de pasar el chaparrón heleno. En este sentido, poco han podido hacer, pues la desconfianza se ha instalado en los inversores y cuando esto pasa pocas soluciones hay.

La agencia Reuters ha preguntado a varios analistas de Europa y Estados Unidos y una gran mayoría han visto probable que España fuera rescatada por la Unión Europea. Me quedo con la declaración de la compañía Citigroup: “La larga cuota de deuda efectivamente senior, un probable deterioro de las condiciones macroeconómicas y las desviaciones fiscales hacen surgir el fantasma de que el propio país pueda tener la necesidad de pedir un rescate en una fase posterior”. Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha confirmado en una entrevista al diario El País que las condiciones para el rescate de los bancos españoles serán amplias. Asimismo, cree que la cantidad destinada al rescate debe ser suficiente para la estabilidad del país. No obstante, todos los datos parecen decir lo contrario y España, muy posiblemente, tendrá que volver a ser intervenida. La intervención soberana del país sí que sería un desastre.

Foto: ppcantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...