España afronta la cumbre europea con la prima de riesgo en 550 puntos

La prima de riesgo que se ha ofrecido a los inversores por los bonos españoles a diez años, respecto a los alemanes, vuelve a sufrir la presión de los mercados y roza de nuevo los 550 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 7%.

Vuelve a subir la prima de riesgo española y se sitúa en casi 550 puntos. Asimismo, el interés del bono español a diez años, cuya distancia con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, llega a un nivel extremadamente peligroso, un 7% que hace que los inversores no tengan demasiadas expectativas. Todo ello hace temblar a España en un momento en el que va a dar comienzo la importante cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Una reunión que parece que va a marcar la vida o muerte del euro y que, en cuya espera, el Ibex 35, no ha sufrido casi cambios en las primeras horas de sesión.

El objetivo de la cumbre es impulsar el crecimiento, el empleo y la unión bancaria fiscal y política del continente. De esa forma, se fijarán las pautas de una nueva estructura económica y financiera. Una arquitectura que no desecha medidas inmediatas como la compra de deuda de España e Italia, por parte del fondo europeo de estabilidad financiera, para dar un respiro a la prima de riesgo de ambos países.

Tal y como ha explicado el departamento de análisis de Bankinter, los resultados de la cumbre no van a ser muy esperanzadores y se limitarán al plan de estímulo al crecimiento dotado con 130.000 millones de euros. No obstante, también ha incidido en la idea de que no hay que descartar que se llegue a un acuerdo de mínimos para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda de España e Italia. Hecho que reduciría la prima de riesgo de ambos países y permitiría a Europa ganar tiempo.

Urgen las medidas efectivas en el corto plazo y la presión sobre la Unión Europea para que actúe lo más pronto posible. Además, el Tesoro italiano conmemora hoy una emisión de bonos a cinco y diez años en la que, previsiblemente, se verá obligado a subir la rentabilidad, cosa que según Bankinter debería ser una nueva llamada de acción para los líderes europeos.

Fuente / Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...