España, a la cabeza del desempleo europeo

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social las personas contratadas en el pasado mes ha ascendido en un 0,63% de media respecto a abril, siendo las comunidades de Baleares (8,12%), La Rioja (2,71%) y Navarra (2,66%) las más favorecidas. No obstante, el nivel de contratación en este mes de mayo ha sido mucho menor que en los dos años anteriores, lo cual es preocupante pues durante esta época el paro se suele reducir de manera considerable.

Según los expertos, uno de los grandes problemas de España a nivel económico se encuentra en la cotización a las arcas públicas. Hace algunos días se publicaban datos oficiales de la tasa de desempleo en la eurozona y la cifra, sin lugar a dudas, era realmente preocupante. Los niveles de desempleo marcados por la zona euro siguen la misma senda que se marcó en el mes de marzo y superan en casi dos puntos la obtenida en el mismo mes del año anterior. El conjunto de países que tienen el euro como moneda oficial registraba, así, un paro del 11% en el pasado mes de abril, siendo España la nación que encabezaba la lista con más personas sin trabajo (24,3% de tasa de paro, es decir, 4,71 millones de parados). El caso de España, en este sentido, es especialmente grave, ya que supera en desempleo a países que se hallan inmersos en una crisis económica mucho más acusada, como son Grecia (21,7%) y Portugal (15,2%).

Baja el paro en mayo, pero menos de lo que debería

A pesar de que la situación es grave en cuanto a números, la cosa ha mejorado en los meses anteriores para España. Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social las personas contratadas en el pasado mes ha ascendido en un 0,63% de media respecto a abril, siendo las comunidades de Baleares (8,12%), La Rioja (2,71%) y Navarra (2,66%) las más favorecidas. Hay que decir que mayo siempre ha sido un buen mes para encontrar trabajo, por lo que hay que relativizar estas cifras, ya que el número de personas que se han dado de alta en el régimen de la Seguridad Social ha sido sensiblemente menor que en los dos años anteriores.

No obstante, hemos de quedarnos con la senda positiva que va tomando el problema del paro en España, donde se registra por tercer mes consecutivo un aumento de contratos. En este sentido, nos entra la duda de si son reales los datos de desempleo. Y es aquí donde vuelvo al inicio del post, donde afirmaba que el principal problema económico de España se halla en su nivel de contribución a las arcas públicas, pues la economía sumergida que padecemos es mucho más profunda de lo que se cree. Muchos de los recortes que se están produciendo en sanidad y educación serían evitables si muchos empresarios dieran de alta a sus empleados en la Seguridad Social. Pero las tácticas del gobierno no van por ese camino y la ley de amnistía fiscal es una prueba de ello.

Foto: jesusleon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...