España gana en competitividad a pesar de la cotizaciones sociales desorbitadas

Los datos de la OCDE muestran una reducción de los costes laborales en España del 0,8% pero no mejora la productividad laboral.

Tesorería de la Seguridad Social, Malaga

La cuestión de la competitividad suscita siempre enconadas reacciones entre los economistas y los analistas (no digamos ya en el debate político). Por ello, el conocimiento de realidades como la caída de los costes laborales en el primer trimestre del año (-0,8%) ha motivado opiniones bastante optimistas sobre el horizonte que se le abre a una España más productiva, pero ha alentado también a aquellos que insisten en que los salarios siguen cayendo y en que el nivel de vida se resiente. Veámoslo con más detalle.

El informe de la OCDE al que hacemos referencia nos deja muchas conclusiones interesantes. La más importante de ellas es que los costes laborales en España no son especialmente bajos e incluso que países relativamente similares al nuestro, y también otros estados considerablemente ricos, son más productivos. Este último elemento puede observarse en los datos porcentuales sobre la productividad laboral en 2012 (los últimos publicados). Si tomamos como referencia a los Estados Unidos (100%), vemos cómo España se queda en un 82%, por detrás por ejemplo de Alemania (94%) o Francia (97%).

Suponiendo que esta situación haya mejorado en el último año y medio, queda todavía mucho por hacer para que el sector que ahora mismo muestra un mayor dinamismo en nuestro país, el exportador, revierta la tendencia descendente de los últimos meses. Ello no conlleva necesariamente una bajada de salarios (Noruega mostraba en 2012 una productividad laboral del 140% en comparación con los EEUU a pesar de tener los sueldos más altos de Europa), ya que lo que deberían reducirse son la fiscalidad y las cotizaciones sociales.

Por otro lado, los datos históricos de la OCDE ponen de manifiesto que España fue el país donde más subieron los costes laborales entre 1999 y 2007, algo que no se explica por el aumento de la productividad sino por las burbujas de crédito. Sobre la productividad, el criterio de los expertos es ahondar en la mejora de la formación para conseguir profesionales más competentes así como potenciar la innovación que permita generar actividades económicas más lucrativas.

Vía: Libre Mercado.

Foto / Tyk en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...