Entre el realismo y la euforia

El Gobierno mejora en dos décimas las previsiones de crecimiento para 2014. Según el Ejecutivo, los dos últimos trimestres de 2013 serán también positivos.

Gobierno de España

Echar las campanas al vuelo antes de tiempo resulta contraproducente, pero negar que existen sólidas razones para la esperanza no lo es en menor medida. Esta es la dicotomía en la que se encuentra el Gobierno de España, que no sabe si pregonar que la crisis encara su recta final o pedir prudencia a la ciudadanía. En este sentido, los partidarios de una y otra postura parecen claramente definidos. Más difícil encaje presenta la figura del presidente, obligado a ser prudente pero convencido de que lo peor ya ha pasado.

Mariano Rajoy anunció el pasado martes que el Gobierno mejoraba las perspectivas de crecimiento para 2014. Concretamente, el PIB español debería crecer un 0,7% en lugar del 0,5% previsto. Previsiones estas que a su vez resultan mucho más optimistas que las expresadas por otros organismos internacionales aunque menos que las realizadas por instituciones privadas. A juicio del presidente, en 2013 también se habrían superado ya las cifras de crecimiento previstas.

Desde el Gobierno se tildan de “prudentes” estas previsiones, aceptando que la mejora de dos décimas era algo obligado habida cuenta de la mejoría experimentada durante el presente año. Recordemos que en el primer trimestre del año la economía cayó un 0,5% mientras que en el segundo lo hizo en apenas un 0,1%. No son pocos los miembros del Partido Popular que creen que en el tercer trimestre del año ya ha habido un crecimiento positivo. Rajoy se suma así al criterio expresado entre otros por Morgan Stanley.

Hace más de cuatro meses, en Empresayeconomia.es señalábamos que el Gobierno ligaba su destino a una recuperación económica relativamente sólida en el año 2014. Según parece, el órdago le habría salido muy bien al Ejecutivo. Justo es reconocer sin embargo que factores como la prórroga del objetivo de déficit y la balsámica influencia de Draghi en los mercados han sido cruciales en este sentido. Para completar su hoja de ruta, el Gobierno debería bajar impuestos durante el próximo año. Escenario este que ya contemplan varias autonomías del PP.

Fuente: Expansión.

Foto: PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...