¿En qué consiste el ‘Obamacare’?

La primera medida del presidente Trump ha sido iniciar los trámites para derogar la reforma sanitaria de su predecesor, que ya se vio matizada tras su aprobación.

obamacare

La presidencia de Donald Trump dio comienzo con la firma de la orden ejecutiva que abría el camino hacia la derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como ‘Obamacare’. Se trata de la medida de carácter social más importante que se aprobó durante la presidencia de Barack Obama, en tanto suponía ampliar el número de estadounidenses beneficiarios de seguros médicos. La ley, que Trump espera reemplazar por otra menos ambiciosa, generó un enconado debate en el país durante su tramitación.

La llegada de Obama a la Casa Blanca en 2009 supuso la puesta en marcha de dos iniciativas de manera casi inmediata: la retirada de Iraq (que fue progresiva) y la reforma sanitaria. El ‘Obamacare’ tenía como objetivo ampliar el alcance de los programas sociales existentes para cubrir la atención médica de los norteamericanos con menos recursos. De este modo, completaba el Medicare (que cubre a los mayores de 65 años) y el Medicaid, el sistema que se ocupa de los ciudadanos con menores rentas (hasta cuatro veces el umbral de pobreza).

El propósito de la reforma era beneficiar a 50 millones de estadounidenses cuyos ingresos superaban el nivel máximo previsto por el Medicaid pero aun así no podían sufragar un seguro médico privado. La medida generó tal polémica en el país que acabó siendo determinante para la aparición de grupos políticos como el ‘Tea Party’, con gran influencia en el flanco derecho del Partido Republicano. La reforma se aprobó a contrarreloj en 2010 (todavía con mayoría demócrata en el Congreso) y en 2012 el Tribunal Supremo la declaró perfectamente constitucional.

Ahora bien, el ‘Obamacare’ ha reducido el número de beneficiarios a unos 27 millones de usuarios, prácticamente la mitad de lo previsto. Cabe tener presente que el seguro médico es financiado por las empresas para sus empleados con menores ingresos, pudiendo contar con ayudas públicas en determinados casos. Otros aspectos polémicos es que las aseguradoras subieron los precios de sus pólizas en general y los ciudadanos están obligados a contratar un seguro, quieran o no.

Foto: © zimmytws

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...