En Consejo de Ministros fijan el techo de gasto de 2013

El Consejo de Ministros se reúne hoy para decidir como se gestionarán los presupuestos del año 2013. Sobre todo se prioriza establecer cual será el gasto y delimitar su límite. La cuestión es ahorrar y bajar el déficit al 4,5% para el próximo año. La novedad es que se plantea la creación de planes económicos plurianuales para gestionar mejor las cuentas del Estado.

Hoy es el día en el que se reúne el Consejo de Ministros para fijar el techo de gasto de los Presupuestos Generales de 2013, con los que se debe volver a reducir el déficit público, siendo el objetivo prioritario, siendo previsible que se aprueben también algunas directrices económicas para el próximo año y podría dar luz verde a la reforma energética, que supondrá más impuestos para las fuentes que más subsidios reciben.

Rajoy y su equipo.

Siendo objetivos, la decisión de los Presupuestos Generales para el año que viene no será fácil ya que partimos con un déficit del 4,5% del PIB, en lugar de un 3%.

 Las cuentas contarán con un mayor margen, dentro de la línea de austeridad de los últimos años, después de que el Eurogrupo aprobara el pasado lunes, 9 de Julio, una relajación del calendario de ajuste fiscal para España. Los nuevos objetivos de déficit serán el 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2’8% en 2014. Como condición, el Gobierno se ha comprometido a elaborar por primera vez unos Presupuestos con carácter plurianual que abarcarán el periodo 2013-2014.

Para ello, el Consejo de Ministros estudia presentar también la senda de consolidación presupuestaria con objetivos de déficit para los años 2014 y 2015, en el que podría detallarse también la desviación prevista correspondiente al menos al Estado, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Por el momento, el Ejecutivo planteará las previsiones de ingresos y gastos de la administración central para el próximo año y, aunque está por precisar qué cifra de déficit corresponde al Estado, las mismas fuentes confirmaron que será superior al 2,5% del PIB previsto hasta la fecha, en línea con la relajación del objetivo del conjunto de las Administraciones, del mismo modo que la comunidades autónomas lo han visto ampliado del 0,5% al 0,7%.

La cuentas públicas contarán con los recortes que hasta el momento se han anunciado por parte del Gobierno y ya siendo el paquete convalidado desde este jueves, unos 65.000 millones de euros en dos años y medio.

El Gobierno también prevé actualizar el cuadro macroeconómico para elaborar el techo de gasto, en el que, de cumplirse las previsiones de los organismos internacionales, la previsión de crecimiento del 0,2% el PIB en 2013 podría dar paso a otro ejercicio en recesión, aunque no se espera ningún cambio sustancial.

Asimismo, se podrían dar a conocer las nuevas cifras de empleo y paro para 2013, año en el que la reforma laboral ya habrá cumplido su primer año de vigencia, con lo que estas previsiones serán observadas con lupa por parte de los sindicatos, que ya convocaron una huelga general el pasado mes de marzo contra la reforma.

Foto Autor:  Chesi – Fotos CC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...