En busca del techo de la deuda pública

La ausencia de medidas para reducir la deuda sitúa a España cada vez más cerca del temido nivel del 100% del PIB comprometido en obligaciones crediticias.

rajoyEn septiembre de 2011 tuvo lugar la última revisión de la Constitución de 1978 para incluir ciertos límites al déficit público y al endeudamiento. A pesar de lo prometedor y necesario de la medida, difícilmente podría haberse incurrido en un incumplimiento mayor de lo dispuesto por aquel histórico pacto entre el entonces gobernante PSOE y el PP. La deuda pública no ha dejado de aumentar desde entonces y, casi con total probabilidad, superará el crítico umbral del 100% a finales de este año o comienzos del próximo.

De acuerdo con los datos del Banco de España, la deuda pública española se situó en mayo en el 97,2% del PIB tras aumentar durante ese mes en 14.221 millones de euros. De este modo, las administraciones públicas adeudan en estos momentos la friolera de 996.983 millones de euros, un nuevo máximo histórico y todo un lastre para la débil recuperación económica. En términos intermensuales, el nivel de endeudamiento ha repuntado un 1,4% mientras que en comparación con mayo de 2013 el repunte es del 6,2%.

Si tenemos en cuenta que el objetivo de deuda para 2014 es del 99,5% y que durante los cinco primeros meses del año ya ha crecido un 3,3%, el cumplimiento de esta previsión se antoja cuanto menos difícil (en realidad, solo en el primer trimestre ya se había disparado un 2,9%). Si comparamos este nivel con el existente a finales de 2008, cuando el endeudamiento era del 40,2%, comprobamos cómo el gasto público no se ha ajustado en ningún momento a los ingresos.

Frente a esta realidad, la práctica totalidad de fuerzas políticas (desde luego, todas las que están presentes en el Congreso) parecen no ser conscientes de la gravedad de la situación. Una deuda por encima del nivel de control (100%) puede colocar a España de nuevo en el ojo del huracán en lo que a la presión de los mercados se refiere. No en vano, si el Estado posee más deuda que riqueza, el colapso financiero es una posibilidad real.

Vía: ABC.

Foto: EPP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...