El turismo internacional hace recuperar el pulso a un sector hotelero lastrado por la caída de la demanda nacional

Los hoteleros españoles centran sus campañas de captación en el turista internacional impulsor de la mejora de la actividad este 2013.La actividad cerró el año con un repunte de las pernoctaciones del 1,9% pese a la nueva caída de la demanda nacional

turistas

El sector turístico está recuperando el aliento y esto se traduce en las cifras de negocio que han conseguido alcanzar los hoteles españoles. Una radiografía motivadora que deja en evidencia, pese a lo positivo de los datos, que la llegada de este repunte se debe a la mayor recepción de visitantes internacionales, ya que las pernoctaciones por parte de turistas españoles sigue sin recuperar el pulso encadenando su tercer año de desinfle.

Tras esta realidad, la buena noticia se debe a ese crecimiento del 1,9% con el que los establecimientos hoteleros, a nivel general, han logrado despedir el complicado año 2013. Los datos, aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen sobre la mesa también cantidades económicas, que elevan la cifra de ingresos hasta los 286 millones de euros anuales.

El sector centra así sus campañas de captación fuera de las fronteras españolas, ya que las tendencias en lo referido al turismo nacional no presentan demasiadas variaciones de cara al ejercicio de 2014. De esta manera, la conquista y consolidación de nuevos mercados emisores de visitantes, como el caso de Rusia o China, en las largas distancias, está presente en las hojas de ruta de los empresarios de la actividad.

Esta vía trata de compensar los esfuerzos titánicos que desde el sector se están realizando para arañar pequeños repuntes dentro de las cifras de pernoctaciones por parte de los turistas nacionales. Un logro que a lo largo de 2013 se ha visto condicionado por la constante emisión de rebajas en precios y tarifas para provocar movimientos en las reservas.

La oscilación en los precios ha dejado un mapa de comunidades autónomas compuesto por claros ejemplos de rebajas como palanca de captación, que ha tenido a Madrid y Navarra entre las más propensas al descuento frente a puntos de claro reclamo turístico como Canarias, Baleares o el País Vasco, donde los propietarios han cambiado de tercio y han movido sus precios al alza.

Con tarifas más o menos elevadas, la cifra de estancias se ha asentado en una discreta tasa de 3,41.

vía: Expansión

Foto: Ed Yourdon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...