El Tesoro vuelve a colocar deuda a un alto interés

Tras haber colocado 3.040 millones de euros en bonos al mayor interés jamás registrado, el Tesoro vuelve a repetir la acción y ha vendido unos 700 millones de euros en títulos a un interés similar: un interés nominal del 3,40% y un compromiso de interés cercano al 4,8%. De esta manera, la prima de riesgo se ha relajado (por primera vez en mucho tiempo baja de 500 puntos). Así se prepara España para los días decisivos antes de oficializar cómo se gestionará el rescate a los bancos.

Hace justo casi un mes, el Tesoro se congratulaba por haber colocado casi 2.500 millones de euros en títulos de deuda pública en una próspera subasta. La medida formaba parte de la estrategia del gobierno por reducir la prima de riesgo, por aquel momento en constante ascenso. Sin embargo, la economía se encuentra en constante cambio y lo que hace mes servía para vivir dos días de “relax”, hoy ya no vale. El Tesoro público, ante las acometidas del mercado, tiene que estar en constante movimiento, vendiendo letras y títulos para calmar a los convulsos inversores. Por eso no es de extrañar que ayer se produjese una subasta de 3.040 millones de euros, que el Tesoro colocase los bonos al mayor interés desde la etapa euro y que hoy repitiese la venta. Así como lo oyen, el Tesoro, apenas 24 horas después, ha tenido que volver a recurrir a la subasta pública para rebajar la prima de riesgo y apaciguar los mercados.

El Tesoro calma la prima de riesgo colocando 700 millones más

Aunque llevamos dos días en los que el diferencial con respecto al bono alemán ha bajado, no le debemos esta buena noticia únicamente a las acciones del Tesoro. Y es que el reciente rumor sobre un segundo rescate a la economía española, despertó entusiasmo en los inversores, que creen que lo mejor para el euro es una rápida intervención en los asuntos económicos y financieros del país. Aún así, hemos de reconocer el mérito del Tesoro de haber colocado hoy 700 millones de euros y que con esta cantidad haya conseguido que la prima de riesgo descienda de 500 puntos por primera vez en muchos días.

Con un cantidad menor de deuda pública, el máximo emisor de deuda pública ha logrado apaciguar los mercados ¿Cómo se explica esto? Pues mirando los intereses. Y es que el Tesoro jamás había tenido que pagar tantos intereses por devolver el dinero de sus bonos. Las dudas sobre la solvencia de España se pagan. ¡Y de qué manera! Los últimos 700 millones de euros han sido colocados a un interés nominal del 3,40% y con un vencimiento a fecha del 30 de abril de 2014. Sin embargo, el compromiso medio sobre el interés que ha alcanzado el Tesoro roza el 4,8%, casi dos puntos más que hace unos meses. Los próximos días, cuando se concrete el rescate a los bancos, si habrá o no rescate al Estado y si el Tesoro es capaz de soportar nuevos envites y colocar más deuda pública al mismo interés, pueden ser decisivo para España.

Foto: wfabry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...