El talismán anticrisis se llama Jean-Claude Trichet

Que en Banco Central Europeo juega un papel fundamental para la defensa a ultranza del euro, es algo que ya nos habían dicho desde Bruselas. Lo que no conocíamos era el efecto milagroso que iban a tener las palabras de su presidente, el francés Jean-Claude Trichet. Y es que gracias a sus declaraciones del pasado martes en el Parlamento Europeo, las perspectivas mercantiles han cambiado considerablemente y, lo que sorprende aún más, en un tiempo récord.

Trichet, el salvador de la moneda única / Getty Images

Trichet básicamente echó la bronca a lo mercados, pero insinuó buenas noticias. De forma general, apeló al potencial de la Unión Europea para hacer frente a la crisis y habló, concretamente, de la valía de sus dirigentes, que no deben ser nunca minusvalorados en su capacidad para luchar contra los desafíos económicos. Los mercados se encuentran hoy a la expectativa de que el Banco Central Europeo compre deuda pública o, lo que es lo mismo, compre bonos en los mercados. Esta posibilidad, junto con las palabras del francés, no han hecho sino convertir al BCE en un cortafuegos inesperado para la crisis de la deuda soberana.

Evidentemente, unas simples palabras no significan la panacea, pero no hay más que atender a los resultados para saber que algo ha cambiado en la tendencia bajista de la última semana. Radicalmente, los mercados han modificado su orientación, siendo en España donde los resultados han sido más esperanzadores. De hecho, el Ibex 35 ha subido un 4,44% hasta los 9.678,40 puntos, y la prima de riesgo, que la semana anterior estaba en los 300 puntos básicos, se sitúa ahora en los 250. ¿Qué significa esto? Que en una jornada, se han recuperado las pérdidas de una semana entera.

El resto de la eurozona también ha notado esta racha alcista, aunque en menor medida. Según fuentes de El País, la Bolsa de Londres subió un 2,07%, la de Fráncfort un 2,66% y la de Paris un 1,63%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...