El supervisor bancario único vigilará a los mayores bancos de la UE

La recapitalización directa en ningún caso llegaría a tiempo para beneficiar a España ya que se prevé para marzo de 2014.

De guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a la izquierda de la imagen.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea alcanzaron este jueves un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único, lo que supone la condición previa para la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate además de ser el primer paso para crear una unión bancaria.

De este modo, se pasará a supervisar los bancos de mayor tamaño, con activos por encima de los 30.000 millones de euros y se dejará a los bancos regionales en manos de los supervisores nacionales. Por su parte, el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, cifró en unos 200 las entidades que serán supervisadas por el BCE del total de 6.000 que se encuentran en la eurozona.

La medida entrará en vigor en marzo de 2014, momento en el que se pondrá en pleno funcionamiento el supervisor único. Ésto es así gracias al retraso del plan que han conseguido Alemania y Holanda. A pesar de ello, Barnier aseguró que el MEDE podría decidir inyectar fondos de forma directa en un banco en crisis antes de esa fecha, en cuyo caso pediría al BCE que asumiera la supervisión de la entidad en cuestión.

Por otro lado, para separar la política monetaria de las nuevas tareas de supervisión, se creará un nuevo consejo de supervisión en el BCE en el que se garantiza además la igualdad de trato a los países de fuera del euro. Aún así, la última palabra la seguirá teniendo el consejo de gobierno de la autoridad monetaria, donde sólo están representados los países euro ya que así lo estipula el Tratado.

Respecto a España, parece ser que las medidas no llegarán a tiempo aquí. Y es que Berlín ha repetido varias veces que la recapitalización directa en ningún caso llegaría a tiempo para beneficiar a España.

Fuente / 20 Minutos

Foto / Epp Group in the European Parliament

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...