El selectivo gasto de los turistas en España

Un estudio del BBVA analiza el destino de los gastos de los turistas extranjeros, constatando que la moda es el principal ámbito de consumo.

turistas

2015 será un año récord para el turismo español, esto es algo que, mes tras mes, los datos que vamos conociendo dejan meridianamente claro. Por ahora, sabemos que el primer semestre del año ha sido el mejor de la historia y que los primeros resultados del verano invitan a pensar que esta tendencia incluso se agudiza en julio. Sin embargo, entre todas las cifras que aparecen regularmente no suele darse demasiada importancia al consumo de los turistas, esto es, dónde y cómo se gastan el dinero.

El Ministerio de Industria, Turismo y Energía ofrece cifras oficiales pero estas adolecen de una gran generalidad, reduciéndose a expresar el gasto total (aproximado) y a las principales zonas donde este se realiza. El BBVA, y más concretamente su Centro de Innovación, ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación que ha deparado interesantes resultados. Tras analizar unos 5,4 millones de transferencias realizadas por extranjeros en España entre julio y agosto, el estudio constata que la moda es el sector más atractivo para quienes nos visitan en estas fechas.

Eso sí, el informe también detecta que la preferencia de las compras también varía en gran medida en función de la nacionalidad de los turistas. Los chinos son los más interesados en adquirir ropa y artículos de moda, puesto que un impresionante 54% del dinero que se gastan obedece a compras de este tipo. El porcentaje es también notable en el caso de los argentinos (45%) y australianos (41%). Por el contrario, para ingleses y estadounidenses resulta más prioritario el gasto en alimentación, suponiendo el 28% y el 21% de sus dispendios respectivamente.

El informe del BBVA desmiente algunas de las afirmaciones oficiales, como las que hacen referencia a las nacionalidades que más se gastan en nuestro país en términos absolutos. De acuerdo con las conclusiones del banco, el 18,4% del gasto total es efectuado por franceses (el ministerio concede este honor a los británicos). Por supuesto, no olvidemos que el estudio del BBVA solo tomo como referencia las transacciones mediante la tarjeta de crédito.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...