El sector financiero necesita capital

El sector financiero en España vive lastrado por el sector de la construcción. La crisis del ladrillo ha dejado un agujero económico en las principales entidades financieras muy grave. El ministro de Economía, Luis de Guindos, calcula que los bancos necesitan unos 50.000 millones de euros para cubrir la pérdidas previstas por el declive del negocio del ladrillo. No hay ni una sola entidad que se salve de tal debacle.

El mercado financiero español vive momentos críticos. Y en el centro de todas las miradas se encuentra Bankia. Hace no mucho, escribí un post dedicado a un posible interés de La Caixa por absorber a Bankia. Aunque, posteriormente, los responsables de ambas entidades han desmentido dicha noticia, la posibilidad de una fusión entre ambas empresas nunca es descartable. Lo cierto es que Bankia posee un agujero difícil de salvar. Y en este sentido, los consejeros del BBVA han advertido sobre el riesgo que corre la entidad. En concreto, se estima que el grupo dirigido por Rodrigo Rato necesita 7.500 millones de euros para salir del bache en el que se encuentra.

Rodrigo Rato

La necesidad de capital (o lo que es lo mismo, la falta de liquidez) es uno de los motivos más frecuentes para que se produzcan concentraciones de empresas. Y que Bankia, grupo en el que destaca Caja Madrid como principal agente financiero, posea una sexta parte de las necesidades de capital del sector es una situación bastante grave. ¿Por qué este interés del BBVA en descubrir los agujeros negros de Bankia? Posiblemente, esta decisión esté motivada dentro del ámbito de la competencia entre bancos. Recordemos que el BBVA es uno de los bancos españoles con mayor capacidad de inversión, más clientes y uno de los bancos más internacionales. Su competencia directa es el Banco Santander y La Caixa, entidad que siempre ha estado asociada a una posible unión con Caja Madrid.

Según publica el diario digital El País, Bankia no es la única entidad que tiene problemas de liquidez. Recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el sector financiero necesita unos 50.000 millones de euros que solapen las pérdidas previstas en el sector de la construcción. Estos datos se reparten entre las entidades de la siguiente manera:

  • El Banco Popular necesita 5.102 millones de euros.
  • El Banco Santander necesita 4.618 millones de euros.
  • La Caixa necesita 3.453 millones de euros.
  • El BBVA necesita 3.105 millones de euros.

De esta manera se evidencia, una vez más, el gran lastre de la construcción en la recuperación económica del país. Al igual que Irlanda, España ha acusado la crisis económica por la paralización (y la excesiva dependencia) de las obras. Sin duda, esto debería hace recapacitar a agentes financieros y figuras políticas de que la salida de la crisis no puede situarse en seguir engrosando la dependencia hacia este sector, que tantos problemas nos ha dado.

Foto: jaumedurgell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...