El sector de la energía pone su grano de arena en la Cumbre del Clima

El grupo Magritte, del que forman parte Gas Natural Fenosa e Iberdrola, pide un acuerdo marco para reducir las emisiones y promete más inversiones para lograrlo.

cambio climatico

La lucha contra el cambio climático o, si lo prefieren, contra el calentamiento global, lleva algunas décadas sobre el tapete pero hasta ahora no parecía que pudiera materializarse en un compromiso internacional sólido. No nos engañemos, tampoco es que en estos momentos podamos hablar de un gran consenso para actuar de manera decidida contra esta amenaza. Lo que sí empezamos a ver cada vez con más frecuencia son acuerdos sectoriales por parte de grandes compañías. Sin lugar a dudas, un paso al frente muy necesario.

Con motivo de la Cumbre del Clima que se sigue celebrando en París, la asociación que engloba a algunas de las principales compañías energéticas de Europa, el grupo Magritte, ha dado carpetazo a la ambigüedad en esta cuestión. Respaldados por las empresas que forman parte del lobby, en el que destacan las españolas Gas Natural Fenosa e Iberdrola, los portavoces del grupo han pedido que la cumbre no concluya sin un acuerdo marco. Se trataría de un compromiso entre países que tendría su lógica traslación al ámbito empresarial y económico.

El principal blanco de las críticas de la organización ha sido la laxitud con la que se aplican los protocolos en materia de control de emisiones. Los gases invernaderos como el CO2 son, en gran medida, los culpables de la aceleración del cambio climático. Desde Magritte entienden que se habían logrado avances importantes en esta materia pero que han ido siendo arrinconados. El grupo empresarial insiste en que las compañías que lo integran seguirán invirtiendo en nuevas formas de producción más limpias y sostenibles.La Cumbre del Clima (oficialmente, XXI Conferencia sobre Cambio Climático) arrancó el pasado 30 de noviembre y se encuentra en su última semana de celebración. Por ahora ha sido posible escuchar llamamientos a la acción desde tribunas tan determinantes como las de los presidentes de Estados Unidos y China. La principal nota discordante ha sido el primer ministro indio, que se ha mostrado reticente a suscribir acuerdos jurídicamente vinculantes. En general, los países emergentes han pedido una mayor flexibilidad respecto a los desarrollados.

Vía: República.com.

Foto: Adam Parent

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...