El salario mínimo interprofesional podría subir en 2015

Tras el pacto por el empleo alcanzado con los agentes sociales, el Gobierno contempla aplicar una pequeña subida del SMI de entre el 0,5 y el 1%.

salario

Hace escasos días, patronales, sindicatos y gobierno suscribían un acuerdo con el objetivo de favorecer el empleo. En un clima de máxima cordialidad, pudo verse cómo los protagonistas del pacto mantenían animadas conversaciones, algo nada habitual en las últimas cumbres que han reunido a todos los agentes sociales. Poco después, algunos medios avanzaban que el Ejecutivo podría estar valorando la posibilidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2015. Esta subida, que se espera que sea, en cualquier caso, simbólica, sería la primera consecuencia del pacto.

Aunque las fuentes consultadas del Ministerio de Hacienda no han querido comprometerse con una cifra exacta, se estudia aplicar una subida del SMI de entre el 0,5 y el 1%. El salario mínimo, fijado actualmente en 645,3 euros (que en realidad son 753 euros al contabilizarse catorce pagas), pasaría ser de 648,53 o 651,75 euros. El modesto incremento contrastaría con la congelación llevada a cabo en 2013, cuando las dudas sobre la economía española todavía planeaban con fuerza y los esfuerzos presupuestarios resultaban inevitables.

Como suele ser habitual, la subida del SMI podría suponer indirectamente el aumento del resto de salarios, lo que contribuiría a conseguir el objetivo último que está en la mente del Gobierno, evitar que la deflación se agudice. Esta pequeña subida, la igualmente ligera reducción del IRPF y el considerable abaratamiento de los combustibles deberían tener un efecto muy positivo en el mercado interno, que en 2014 ya ha registrado un comportamiento significativamente mejor que en los ejercicios anteriores. CEOE, Cepyme, UGT y CCOO apoyan la subida.

Lógicamente, los sindicatos habían puesto sobre la mesa una propuesta de mejora del SMI imposible de asumir por la economía española (planteaban elevarlo, como mínimo, hasta los setecientos euros). Entre los intereses del gobierno de Mariano Rajoy por elevar el SMI figura obviamente la cercanía de los comicios municipales y autonómicos, antesala a su vez de unas elecciones generales que se presentan muy reñidas. El Ejecutivo tratará de hacer ver así que la anhelada recuperación económica comienza a ser visible.

Vía: elEconomista

Foto: niekverlaan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...