El salario medio podría seguir reduciéndose hasta 2017 en España

Un informe descarta subidas generalizadas de los salarios hasta dentro de dos años, señalando que el consumo privado debe mejorar más intensamente para ello.

sueldo

La acusada reducción de salarios ha sido, después de la espectacular destrucción de puestos de trabajo, la consecuencia más dramática de la crisis en el mercado laboral español. Aunque pocos países se han librado de tener que aplicarse criterios de moderación salarial para seguir adelante, incluyendo a la mayoría de naciones ricas, España ha sido uno de los escenarios donde este problema se ha vivido con mayor intensidad. Lamentablemente, parece que la recuperación económica no se trasladará a corto plazo al ámbito de los salarios.

De acuerdo con el informe ‘Situación Económica’ elaborado por el Instituto Flores de Lemus, no se contempla que el salario medio comience a repuntar en nuestro país hasta 2017. Cabe destacar que no vamos a asistir a dos años de contracciones salariales significativas, pero el ligero crecimiento de los contratos indefinidos no será suficiente para compensar las menores retribuciones de los contratos más modestos. En cualquier caso, este vaticinio podría variar según la intensidad de las subidas del salario mínimo interprofesional en 2016 y 2017, aunque sorprendería que fueran notables.

Flores de Lemus también pondera el impacto del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que sigue negociándose entre la patronal y los sindicatos. El contenido de este acuerdo podría ser decisivo a la hora de proyectar el comportamiento de los salarios en los próximos ejercicios. Existen dos grandes posibilidades, que se abogue por la contención o que se abra ligeramente la mano a las subidas. Sea como sea, el informe no contempla en ningún caso que se aliente un aumento del salario medio.

El instituto no se olvida factores como el consumo privado, al que considera como un perro que se muerde la cola. Por un lado, si el consumo no repunta no es lógico que suban los salarios. Por otro, si no suben los sueldos tampoco es muy probable que el consumo crezca con fuerza. Este último planteamiento debería ser matizado por el actual contexto de caídas de los precios. La deflación puede suponer una reactivación del consumo sin necesidad de alzas salariales.

Vía: elEconomista

Foto: Mizianitka

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...