El Rey Felipe VI se baja el sueldo

La Casa Real ha dado a conocer el desglose de gastos de la partida presupuestaria que se le asigna de los Presupuestos Generales del Estado, la novedad más significativa es la bajada de sueldos de todos los miembros de la Casa Real. El dinero ahorrado se destinará a otros apartados, como por ejemplo la modernización tecnológica de la institución.

Presupuesto Casa real

La Casa Real ha dado a conocer en un comunicado la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros que se le asignan de los Presupuestos Generales del Estado, parece ser que se congela la partida presupuestaria siendo la misma que la del año pasado. Este dinero lo distribuye el Rey de forma libre según reza en la Constitución.

El Rey Felipe VI se baja el sueldo un 20%, lo que supone 58.000 euros menos que el año pasado, por lo que percibirá un total de 234.204 euros brutos el presente año. Felipe VI asigna a su padre el 80% de lo que él como Rey percibirá, es decir 187.356 euros. A la Reina Leticia le asigna 128.808 euros, a su madre 105.396 euros. Sin duda, cuentas mucho más claras que antaño, aunque queda todavía mucho hasta que España se parezca un poco al modelo de gestión del Reino Unido, país en el que se pueden conocer con detalle todos los gastos que se realizan con dinero público.

Parece ser que en la reducción de sueldos se han tenido en cuenta las cantidades que perciben representantes de las altas instituciones españolas, Jefes de Estado de otros países, presidencias de repúblicas representativas y los representantes de las monarquías europeas. Según la comparativa de sueldos, los miembros de la Familia Real de España tendrán una asignación menor que la que perciben otras familias reales europeas. Sinceramente, cuando uno se ajusta el cinturón no mira lo que gana el vecino, sino las posibilidades de su economía, por lo que no me queda claro que se deba tener en cuenta lo que perciben los representantes de las monarquías de otros países.

Estas observaciones no sólo se han tenido en cuenta para el sueldo del Rey y la Reina, en el caso del Rey Juan Carlos, se han analizado las retribuciones de los monarcas europeos que también han abdicado (por supuesto no son muchos). Del montante total del presupuesto, la Familia Real (sin incluir a las hermanas del Rey) recibirá 655.764 euros, lo que supone un 6’10% menos de lo que recibían los miembros de la Familia Real cuando reinaba Juan Carlos.

Se reducen los gastos de personal en un 1,65%, siendo el montante para el 2015 de 3.806.170, también se reducen los gastos en bienes y servicios en un 4’48%, por lo que el gasto total ascenderá a 2.967.000 euros. Se suprime una partida de 25.000 euros para doña Elena en concepto de gastos de representación, la razón es que la hermana del Rey ya no desempeña actividades oficiales y si tiene que realizar alguna, lo hará sin remuneración. Claro, que ese ahorro se invierte, se realizará un aumento del fondo de contingencia que pasa de 50.709 a 155.500 euros, la modernización tecnológica de la institución también supondrá un gasto extra, pasando de 50.000 euros a 190.606 euros.

El Rey ha querido reducir los sueldos para poder contar con más recursos que serán destinados a proyectos de innovación tecnológica y de modernización de las comunicaciones. El mayor montante del presupuesto, 2.520.000 euros, se destinará a incentivos al rendimiento, como dice la Casa Real para «retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo».

El desglose lo podéis conocer con detalle a través de esta página del apartado Transparencia de la web de la Casa Real, como decía al principio, se deben dar muchos pasos para que los ciudadanos podamos conocer con detalle todos los gastos realizados con dinero público, el Gobierno debería tomar nota y ser más transparente y más accesible a la hora de detallar los gastos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...