El rescate a Portugal se cifra en 78.000 millones de euros

Tras llegar a un acuerdo con la Unión Europea, El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, el primer ministro portugués, José Sócrates, ha afirmado ante los medios y la opinión pública que finalmente se ha llegado a «un buen acuerdo» de cara a su rescate financiero. De hecho, es el tercero de estas características después de que Grecia primero, e Irlanda más tarde, se sumaran al grupo de los Estados necesitados de apoyo financiero para hacer frente a sus agujeros negros.

Portugal recibirá 78.000 millones.


Tras el cierre de las negociaciones hemos podido conocer la cantidad exacta a la que asciende el rescate y, contra los últimos pronósticos que auguraban una inyección de 100.000 millones de euros, las agencias Afp y Reuters afirman que se vuelve a la tesis inicial, con un rescate cifrado en 78.000 millones. Así lo han anunciado, dicen, fuentes cercanas al Gobierno luso. Ello hace de Portugal la potencia que menos dinero ha percibido de los fondos europeos, frente a los 85.000 millones de Irlanda y los 110.000 de Grecia.

De este modo, Portugal se embolsa 78.000 millones… ¿a cambio de qué? Sencillo de escribir pero muy difícil de llevar a la práctica: reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto en tres años. Para ello se implantarán, suponemos, fuertes medidas de austeridad. Y decimos ‘suponemos’ porque durante la comparecencia pública de Sócrates no se ha hecho mención alguna sobre ninguna de las operaciones de ajuste que se llevarán a cabo para reducir el déficit y cumplir con las directrices europeas. Según apunta la corresponsal de El Mundo en el país luso, lo que sí se ha anunciado son las medidas (impopulares todas) que no se van a llevar a cabo por el momento. No habrán despidos de funcionarios, no aumenta la edad de jubilación, no se cancelan las pagas extraordinarias, no se actualizará el sueldo mínimo de 485 euros y no se planteará el despido libre.

Sócrates también ha remarcado que la base de estas medidas se encuentra en el polémico Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC IV), aquel que le obligó a dimitir de su puesto y a convocar elecciones anticipadas, que tendrán lugar el próximo 5 de junio.

Foto por tiseb en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...