Peleas de Abajo, el pueblo más endeudado de España

El exalcalde del pueblo más endeudado de España, Marcelo Jurado, exige que el nuevo Consistorio le ingrese el pago de su salario de 2011 como máximo responsable municipal mientras que el nuevo alcalde impulsa nuevas medidas de ahorro.

Peleas de Abajo se convertía en el pueblo mas endeudado de España tras deber 4,6 millones de euros en junio del 2011, es decir,  unos 20 mil euros  de deuda por habitante. Una cuantía que incluso ahora se ha hecho mayor porque no ha habido ingresos para amortizarla y ni para pagar los intereses.

Para su nuevo alcalde, Félix Roncero, la única salida pasa por negociar con los proveedores y las entidades bancarias a las que se debe dinero para que hagan una quita, ya que únicamente sería viable pagarles el 20% de lo adeudado poco a poco, en un plazo de diez años.

Mientras tanto, Roncero ya ha comenzado con sus medidas de ahorro con la contratación de un alguacil a media jornada, ya que el actual trabajador municipal estaba a jornada completa y fue contratado «de forma irregular», según ha asegurado a Efe el actual alcalde del municipio.

Pero no son las únicas medidas llevadas a cabo por Roncero. El nuevo equipo de Gobierno, formado por independientes, también ha suprimido la remuneración del alcalde -situado en 1.100 euros por en la última etapa del anterior alcalde- y ha renunciado a las retribuciones por asistencia a plenos, a las dietas y a los teléfonos móviles del Ayuntamiento.

Estas medidas de austeridad, junto a otros recortes y la subida de impuestos, han permitido al Consistorio de este municipio zamorano, de 241 habitantes, reducir lo que se le adeudaba a los trabajadores municipales, que son los que tienen preferencia en el pago.

Sin embargo, Roncero ha mostrado su indignación tras saber de la petición de su predecesor, Marcelo Jurado, al que considera responsable de gran parte de la deuda del municipio, de que se le pague el sueldo por ejercer de máximo responsable municipal. De hecho, de no ser saldada la deuda, Jurado ha amenazado con llevar al Consistorio.

Jurado, que sustituyó a su propia madre, Josefa Rodríguez, en la Alcaldía y gobernó durante una década en Peleas de Abajo, se le adeudan las pagas de 2011, hasta que el 11 de junio tomó posesión la nueva Corporación.

Roncero ha asegurado que no tienen posibilidades de pagarle porque no hay dinero y resulta «inviable», ya que el dinero que ingresa el Consistorio es «para el día a día» y para mantener servicios básicos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...