El Príncipe apoya a Repsol mientras sus acciones caen

El Príncipe de Asturias, durante la inauguración de la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, ha agradecido todo lo que la compañía española «hace y ha hecho por el bienestar de muchos países». Además, ha expresado su apoyo a quienes hacen posible «su importante tarea en España y fuera de España».

Así, el príncipe Felipe muestra su apoyo tras conocerse la decisión de Argentina de expropiar el 51 % de YPF, pese a no haber hecho alusión directa al conflicto.

Sin embargo, si ha afirmado que proyectos como esta ampliación definen la labor de la petrolera en todo el mundo. No solo «aquí en España», ha subrayado el Príncipe de Asturias, sino en todos aquellos países «donde contribuye con su capacidad y su sólido compromiso empresarial, al progreso de las personas y las sociedades».

Don Felipe aseguró que la ampliación de la refinería de Cartagena sitúa a España «a la cabeza de Europa en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de una mayor sostenibilidad ambiental, un mayor ahorro y una mayor seguridad energética».

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha dirigido al Príncipe de Asturias para asegurarle que el «expolio» que ha realizado el Gobierno de Argentina no desviará a la petrolera de sus objetivos.

No obstante, no son buenos tiempos para esta compañía, y es que -tras el anuncio de la nacionalización de YPF por parte de Argentina- las acciones de Repsol han liderado las pérdidas en el Ibex 35.

Los títulos de la compañía petrolera se desplomaron en la apertura por encima del 7% -llegaron a ceder un 7,21%- y, en ningún momento han cedido menos del 5%.

Unas cifras que ha sembrado la incertidumbre en los inversores. De hecho, el anuncio del Gobierno argentino -poco después del cierre de la Bolsa española- ha provocado que el mercado no tuviera tiempo de reaccionar. Sin embargo, sí lo hubo para que reaccionaran los mercados del otro lado del Atlántico.

Las acciones de la petrolera argentina fueron suspendidas en el parque de Nueva York, donde llegaron a caer en torno al 18%, y las acciones de Repsol, que cotizan en los mercados secundarios, cedieron al cierre el 3,99%.

Una decisión del Gobierno argentino -de controlar el 50,1% del capital, es decir, un 51% de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40% de sus reservas- que no ha gustado al Ejecutivo español que ya ha condenado de «decisión arbitraria» y por la que tomará medidas, y a la que ahora se suma el príncipe.

No obstante, el Senado argentino se mantiene firme en su decisión y ha anunciado un nuevo paso clave para la aprobación del proyecto de ley que expropia ese 51% de las acciones de YPF a Repsol. De hecho, ya ha habilitado el debate de la iniciativa en el pleno de la Cámara alta, que también discutirá la nacionalización de YPF Gas que actualmente se encuentra en manos del grupo español.

El senador oficialista Aníbal Fernández, exjefe de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, ha explicado que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino. Un proyecto que ya se encuentra a la espera del dictamen de la Cámara alta.

Será el próximo miércoles 18 de abril cuando se discuta dicho proyecto en el pleno del Senado para luego enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan valer su mayoría.

Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, también ha anunciado que Argentina no pagará los 10.000 millones de dólares que reclamó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en compensación por las acciones que le serán expropiadas al grupo.

Una negativa a la que los interventores de la petrolera española ya han respondido aplicando un paquete de medidas como la puesta en marcha de una auditoría de la empresa y la decisión de aumentar su producción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...