El precio de la vivienda cae el 12’6% en el primer trimestre de 2012

Según los datos publicados hoy por el INE, el precio de la vivienda disminuye, en el primer trimestre de este año, un 12’6%, respecto al mismo periodo de 2011. Esto significa la caída más alta desde que se elaboró el índice de precios de la vivienda del Instituto Nacional de Estadística en 2007.

En los tres primeros meses de 2012, el precio de la nueva ha caído el 11’8% y el de el de la vivienda de segunda mano, el 13’3%. El descenso del 11,2% del cierre del año pasado es acentuado por los datos del arranque de este año. En 2008 comenzó el abaratamiento de la vivienda libre, año que terminó con un descenso del 5,4%. Continuó en 2009, con una caída del 4,3%, y en 2010, con una bajada del 1,9%.

Los buenos resultados se han reflejado en todas las comunidades autónomas pero han habido diferencias. La mayor caída la tenemos en el País Vasco y Navarra con un 16’2 %, mientras que Extremadura es la peor parada con un porcentaje no superior al 7%. Le siguen Andalucía y Castilla y León con un 9,8 por ciento. Buenos resultados también en Aragón y Cataluña con un 14,9 por ciento en ambas; Baleares con un 14,8 y Madrid, 14,2 por ciento. El abaratamiento del precio de la vivienda en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se situa en el 14 % y el 12,3 %, respectivamente.

Las bajadas más importantes de la vivienda nueva se han dado en el País Vasco (19,3%), Cataluña (18%), Baleares y Navarra con un 15,9 en las dos y Madrid con un 14’7%. En tasa intertrimestral el precio de la vivienda libre descendió un 5%, frente a la reducción del 4,2% experimentada en el trimestre precedente.

En cuanto a la vivienda usada, Aragón es la mejor parada con un 15’5% y Navarra con un 15’2%. Ha experimentado una reducción interanual del 13,3%, es decir, un aumento cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en el cuarto trimestre de 2011 (-13,7%).

La compatibilidad del IPV que publica Estadística y las exigencias de Eurostat, complementan la publicación trimestral del Ministerio de Fomento. Servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo que atiende a los precios de la vivienda es uno de sus objetivos.

El jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, señala: “el descenso está en línea con los datos que desde idealista.com se venían avanzando. La situación de la economía española y las medidas gubernamentales acerca de las provisiones al sector financiero están ayudando a acelerar la caída de precios, una tendencia que se acentuará a lo largo de los próximos trimestres. Los vendedores no tendrán más remedio que adelantar los descuentos y bajar aún más el precio si quieren cerrar el operación”.

Fuente / ABC ; Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...