El peculiar mapa regional de la competitividad en Europa

Las regiones del centro y norte de Europa son las más competitivas y las del este, las que menos. España presenta notables diferencias internas.

Europe landscape from space. Elements of this image furnished by NASA

Existen muchas maneras de medir la competitividad económica de las empresas o de sectores en su conjunto. Sin embargo, elevando esta variable a una escala macroeconómica, también es habitual utilizar distintos criterios para evaluar el grado de competitividad de los países. Hace algunas semanas, la Comisión Europea (CE) ha hecho algo muy parecido pero poniendo el foco sobre las 263 regiones que forman parte de la Unión Europea (UE). Por supuesto, las comunidades autónomas españolas forman parte del estudio y no puede decirse que salgan muy bien paradas…

El mapa regional de la competitividad en Europa muestra una vez más cómo los países del centro y norte del continente son, de lejos, los que mejores datos cosechan. Todas, absolutamente todas las regiones de Alemania (los länders) se sitúan entre las más competitivas de Europa. Incluso los tradicionalmente menos desarrollados Estados del este del país, los que padecieron la dictadura socialista hasta 1990, obtienen hoy puntuaciones por encima de la media comunitaria. Las regiones de Reino Unido, Suecia, Austria, Holanda y Finlandia también obtienen muy buenas valoraciones.

Los matices llegan en, primer lugar, en Bélgica. Este pequeño país es el que mejor simboliza la división europea en materia de bienestar y competitividad. Mientras que las regiones del norte, Flandes, obtienen buenas puntuaciones, las del sur, Valonia, se quedan muy por detrás. La situación se repite, de manera un poco menos descarada, en Francia. París (Isla de Francia), Bretaña, Mediodía-Pirineos y Ródano-Alpes destacan sobre el resto mientras Languedoc-Rosellón, Poitou-Charens y el norte del país aparecen bastante rezagados.

¿Qué sucede con las autonomías españolas? También se aprecia una importante división norte-sur aunque muy pocas comunidades pueden sacar pecho. La única excepción es la Comunidad de Madrid, que aun así se queda en la posición 83ª del ranking europeo. El País Vasco se sitúa algo por encima de la media comunitaria (en el puesto 119º) y el resto de autonomías obtienen malos resultados, particularmente graves en el sur. En el conjunto de Europa, las regiones menos competitivas serían las de Grecia, Rumanía y Bulgaria.

Vía: Libre Mercado.

Foto: © 1xpert

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...