El paro en Reino Unido cae a niveles de 2009

El índice de desempleo británico se sitúa en el 6,9%, un nivel no visto desde 2009, y confirma las mejores previsiones sobre Inglaterra.

reino unido

Hasta el año 2012, la economía británica parecía haber perdido su histórico dinamismo y su capacidad para encajar los cambios de ciclo. No en vano, la recesión había alcanzado en Reino Unido tasas incluso más elevadas que la media de la UE debido a su mayor relación con los Estados Unidos y al poco éxito de las medidas del Gobierno de Gordon Brown. Fue entonces cuando llegaron los Juegos Olímpicos y el país alzó el vuelo, dando comienzo a una vertiginosa recuperación que ha incidido especialmente en el empleo.

La Oficina Nacional de Estadística (ONS según sus siglas en inglés) ha reflejado una caída del paro entre septiembre de 2013 y febrero de 2014 de 77.000 personas. Solo durante el último mes contabilizado, que no es especialmente propicio para la contratación, el desempleo descendió en 30.400 personas. Los datos han sido festejados por el propio David Cameron, que se encuentra pasando unos días de vacaciones en Lanzarote. El número total de desempleados se queda en 2,24 millones, mientras que la ocupación repunta hasta los 30,39 millones de trabajadores.

Tras esta última oleada de cifras, Reino Unido cuenta ya con una tasa de paro del 6,9%, el nivel más bajo desde el crítico 2009. De este modo, la economía británica vuelve a exhibir una mayor capacidad de recuperación que la mayoría de potencias continentales. No en vano, entre las grandes naciones del viejo continente solo Alemania cuenta con un índice de desempleo inferior al inglés. Eso sí, ni siquiera la locomotora de Europa Central iguala el ritmo de crecimiento del PIB británico, que en el último trimestre creció un 0,7% (el alemán subió un 0,4%).

En cualquier caso, el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, mantiene la política de tipos bajos que confirmó nada más recibir su nombramiento al frente de la institución. Situado en el 0,5% desde 2013, el interés legal de la libra esterlina ha sido criticado sistemáticamente por ser demasiado conservador, al igual que el del dólar y el del euro

Vía: ABC

Foto: twicepix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...