El paro en Estados Unidos regresa a niveles de 2008

Barack Obama ha situado al país en la tasa de paro más baja desde que llegar a la Casa Blanca

Paro en Estados Unidos
La semana comenzó con un ligera bajada de la tasa de paro española y termina con otro tímido descenso de la desocupación en EEUU. En ambos casos, el índice de desempleo se reduce en un 0,1%. En el caso del gigante norteamericano, el dato es especialmente meritorio porque sitúa la tasa de paro en el 7,6%, el nivel más bajo desde diciembre de 2008. Por consiguiente, la Administración Obama se encuentra ahora mismo con el mercado laboral más saneado de todo su mandato, si bien determinados sectores como el minorista o la agricultura siguen moviéndose en niveles preocupantes. Los sectores profesionales (derecho, construcción, transporte…) y financieros han sido los que han liderado el aumento de la ocupación.

Barack Obama fue reelegido en noviembre de 2012 con una tasa de paro del 7,8%. No obstante, para entonces la ocupación ya encadenaba varios meses de crecimiento. Con el dato de ayer, se confirma que la economía estadounidense lleva nueve meses consecutivos creando empleo, una cifra más que significativa habida cuenta de la situación del mercado laboral europeo. El número de parados se queda en 11,74 millones, mientras que el de ocupados alcanza ya los 143,28 millones. En cualquier caso, esta cifra se ha reducido en 206.000 personas con respecto a febrero, siendo compensada por los 290.000 norteamericanos que han encontrado trabajo. La tendencia es claramente positiva aunque se espera que a lo largo de 2013 repunte ligeramente el índice de desempleo en algunos meses.

No obstante, los analistas coinciden en señalar que el frenazo de la creación neta de empleo (en febrero se crearon 268.000 puestos netos de trabajo frente a los 88.000 de marzo) repite la tónica de los últimos años y que por tanto siguen siendo evidentes los problemas internos de la primera economía del mundo. No en vano, el porcentaje de la población activa (que tiene o busca trabajo) respecto al total de la población norteamericana ha descendido hasta el 63,3%, lo que demuestra que muchas personas ni siquiera buscan un empleo.

Fuente: ABC

Foto: borman818

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...