El paro cae con fuerza en diciembre

Más de 100.000 personas abandonan el paro en el mejor diciembre de la historia y confirman el cambio de tendencia también en términos desestacionalizados.

paro

Una caída histórica. Así han calificado la mayoría de medios de comunicación los datos del paro registrado correspondientes al último mes de 2013. Aunque el Gobierno daba por descontado que los datos de diciembre serían buenos, los resultados oficiales han sorprendido incluso a los más optimistas. No en vano, 107.570 personas abandonaron las listas del paro en el último mes, el mayor descenso del desempleo registrado nunca en diciembre. La propia CCOO ha hablado incluso de cambio de tendencia aunque no de cambio de ciclo.

Conocidos estos datos, el número total de desempleados españoles se sitúa en 4.727.814 personas, una cifra a todas luces elevada que sin embargo vuelve a situar la tasa de paro por debajo del 25%. El descenso ha sido generalizado en casi toda España, siendo la Comunidad Valenciana una de las autonomías que ha registrado un mejor comportamiento (un 2,54% menos). Las cifras del desempleo han venido acompañadas por las de la afiliación a la Seguridad Social, que registró un importante incremento de 64.097 personas y confirmó que la contratación también había repuntado.

Sin embargo, quizá el aspecto más importante de esta hornada de cifras haya sido el hecho de que en términos desestacionalizados el paro también ha caído con fuerza. Para ser exactos, sin tomar en cuenta la campaña navideña, el desempleo ha descendido en 57.645 personas. En este sentido, los cotizantes de la Seguridad Social también crecieron al margen de la coyuntura estacional en 38.157 personas. Dos datos que avalan la mejoría en el mercado laboral al margen de la contratación eventual.

Como no podía ser de otra forma, las formaciones políticas y los agentes sociales han recibido de dispar manera estos resultados. El Gobierno, y por extensión el Partido Popular, han visto en ellos la confirmación de que las medidas adoptadas, aunque duras en algunos casos, están sirviendo para relanzar la economía. El PSOE tampoco ha podido ocultar lo positivo de los datos, pero ha insistido en acabar con la precariedad laboral. Patronal y sindicatos han diferido respecto a la calidad del empleo.

Foto: Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...