El paro baja 127.248 personas pero la contratación no remonta

Con una caída de casi 130.000 personas, el índice de desempleo suma su cuarto mes consecutivo de fuertes caídas.

socorrista

Por cuarto mes consecutivo, el paro baja en España. Lo hace además con la mayor contundencia registrada nunca en junio. 127.248 personas encontraron trabajo en el último mes, la mayor contratación registrada nunca en junio, y rebajan la tasa de desempleo en un 2,6%, situándose en el 24,3%. El dato confirma una tendencia iniciada en marzo y que se ha ido intensificando en los meses siguientes. El resultado es un ligero repunte en la afiliación a la Seguridad Social y un pequeño bálsamo para la maltrecha economía española. No en vano, entre mayo y junio el paro ha caído en más de 220.000 personas.

Los cifras hechas públicas en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social permiten que el primer semestre del año sea el mejor en términos de contratación desde el año 2006. Otra cifra para la esperanza nos la deja el índice de destrucción anual de empleo, que sigue cayendo con fuerza hasta situarse en el 3,22% (en mayo fue del 3,75% y en abril del 5,16%). Evidentemente, los datos están fuertemente condicionados por el «efecto vacaciones» y el inicio de la temporada estival. Por ello, aunque el paro sea ahora mismo bastante inferior al existente al inicio del año, conviene todavía esperar a ver cuál es el comportamiento del mercado laboral en los siempre negativos meses de septiembre, octubre y noviembre. En cualquier caso, el paro ha caído en 30.000 personas más que hace un año.

Respecto a las diferencias regionales, Cataluña se convierte en la autonomía con mejor comportamiento en el último mes, al caer en 24.878 personas su número total de parados. Andalucía y la Comunidad de Madrid también registran descensos bastante apreciables. Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes asciende en 26.853 personas, lo que evidencia una tímida creación de empleo estable que se une con los contratos temporales por la temporada estival. El sector más beneficiado por la caída del paro es el de servicios (-2,96%).

Fuente: ABC

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...