El paro acelera su descenso en abril

El paro continúa bajando después de que en marzo se produjera una leve creación de empleo y se une al clima positivo tras la caída de la prima de riesgo y la ligera subida del Ibex-35.

Ministerio_de_Trabajo_e_Inmigracion_(Spain)

Tras la euforia desatada en abril por la espectacular caída de la prima de riesgo y el repunte del Ibex-35, el Gobierno esperaba poner la guinda a uno de los mejores meses de la legislatura con un descenso de la tasa de paro. Deseo cumplido. El Ministerio de Empleo y Seguridad social ha hecho hoy públicos los datos del paro registrado en abril. El ejecutivo de Mariano Rajoy toma aire al descender en 46.050 personas el número de parados inscritos en el servicio público de empleo. Una caída que deja la cifra oficial de desempleados en 4.989.193, abandonando, al menos momentáneamente, la barrera psicológica de los cinco millones.

El mes de marzo ya había roto la tendencia de los últimos años, al ser el primero en el que se creaba empleo neto desde 2008. Los datos de abril vienen a confirmar una estabilización en el mercado laboral que debería traducirse en un descenso lento pero sostenido a partir de 2014. Paralelamente, las cifras del paro registrado chocan notablemente con las ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA), que contabilizaba seis millones de desempleados. Cabe señalar que la EPA, pese a fiabilidad, presenta un margen de error inexistente en las cifras oficiales y contabiliza a la totalidad de personas en edad activa que no cotizan a la Seguridad Social (incluyendo quienes trabajan sin contrato). En cualquier caso, el descenso de abril es el más acusado en dicho mes desde 2007.

Porcentualmente, el paro ha descendido un 0,91% respecto a marzo. En términos interanuales, los datos siguen siendo negativos, pues el paro ha crecido en 244.958 personas en los últimos doce meses. Con todo, tal y como ya se avanzaba en marzo, la cifra de destrucción interanual de empleo sigue bajando. En marzo marcaba un crecimiento del paro del 5,99% respecto al año anterior mientras que en abril ha descendido hasta el 5,16%. Abril, mes que históricamente ha sido bueno en términos de empleo, ha visto también un incremento del número de cotizantes en la Seguridad Social.

Fuente: El Mundo.

Foto / Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...