El Parlamento griego aprueba el plan de rescate de Tsipras pero Syriza se divide

El primer ministro consigue los apoyos necesarios para confirmar su propuesta para un tercer rescate pero algunos diputados de su partido votan en contra.

grexit

No pasa un solo día sin que las noticias que van llegando sobre la crisis griega nos dejen con la boca abierta. En poco más de dos semanas, hemos asistido a la aparente ruptura de las negociaciones con Bruselas, a la convocatoria de un referéndum, al contundente rechazo a la troika expresado en dicha consulta, a los avisos comunitarios sobre la inminente salida de Grecia del euro y, finalmente, a la presentación de un plan de rescate a cargo de Atenas que echa por tierra todo lo anterior.

En Empresayeconomia.es ya adelantamos que algunas de las líneas maestras de esta propuesta coinciden con las exigencias de la troika que llevaron a la celebración de un referéndum, el cual contó con una intensa campaña del Gobierno griego en favor del ‘No’. Por ello, ha resultado muy difícil para Alexis Tsipras el tener que vender a sus conciudadanos su oferta a Bruselas. Y es que, aunque el primer ministro ha obtenido el apoyo del Parlamento a su propuesta, su propio partido, Syriza, no ha votado en bloque.

Pese a que el número de diputados de la formación de izquierda radical que han decidido no respaldar el plan de su ‘jefe’ ha sido bastante modesto, hemos asistido a una escisión que podría acrecentarse en los próximos tiempos, con las consecuencias lógicas que ello acarrearía en la política griega. Al menos, la troika parece haber aceptado la mayoría de aspectos de la propuesta de Tsipras, lo que podría suponer que el país heleno recibiría financiación urgente por alguna vía.

Uno de los rechazos más llamativos provenientes de Syriza ha sido el del ex ministro de Economía Yanis Varoufakis, que desde el principio afirmó no entender el cambio de postura del primer ministro. En la reunión del Eurogrupo celebrada el pasado sábado se valoraron especialmente los ajustes en las pensiones y las partidas del ministerio de Defensa (lo cual no ha gustado demasiado a los socios de Tsipras, el partido nacionalista Griegos Independientes). Eso sí, se ha insistido en que hay que reformar más el mercado laboral.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...