El oro alcanza el récord histórico de 1.500 dólares la onza

El precio del oro se ha visto encarecido sustancialmente desde que en 2008 se empezasen a notar los primeros estragos de la crisis económica. Ya en 2008 y 2009 éste se disparó por encima de los 1.000 dólares por onza, sin embargo ahora estas cifras son mucho más preocupantes. El que es uno de los más valiosos activos cuando vienen tiempos de inseguridad económica, el oro, ya supera los 1.500,93 dólares/onza en el mercado de futuros de los Estados Unidos. Toda una hito en la historia.

El precio del oro se dispara / Getty Images

Los factores que han propiciado este alza desmesurado en el precio del oro son diversos. Por un lado encontramos la fragilidad de las divisas norteamericanas (con el euro a 1,44 dólares), las reiteradas subidas del petróleo, agravadas por las revueltas en el mundo árabe; la baja calificación fiscal de Estados Unidos así como las dudas sobre la pronta resolución de la deuda soberana europea, son las principales causas sobre las que se sustenta este encarecimiento. Así, el oro sube hoy un 0,31% por sexta sesión consecutiva. La plata tampoco pasa por su mejor época, pues ya se cotiza a 44,34 dólares. O, lo que es lo mismo, su precio más alto desde hace 31 años.

La preocupación por el déficit en Estados Unidos es creciente, y hasta el propio presidente Obama ha reconocido que, de no conseguir parar la tendencia negativa, el país se vería inmerso en grandes problemas. No obstante, y a raíz del despunte en los precios de los dos materiales preciosos, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, realizó ayer unas declaraciones que han sido recogidas por CNN Expansión, en las que afirma que “no hay riesgo” de que el país pierda la calificación AAA que actualmente ostenta, pues la reducción del déficit no es un asunto tan complicado como parece y las perspectivas están mejorando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...