El número de billetes de 500 euros en circulación vuelve a caer

La cantidad de billetes de 500 euros en circulación ha caído un 11% respecto del año anterior y ha alcanzado los niveles registrados en el año 2005. Estos datos han sido proporcionados por el Banco de España.

billete500

La cifra de billetes de 500 euros que actualmente circulan por el mercado ha bajado hasta los 88 millones de unidades, un número que supone un 11% menos que el año anterior, cuando se cuantificó un total de 99 millones. Los datos han sido recabados por el Banco de España.

La cuantía de este tipo de billetes, que alcanzó su máximo en 2007 con los 114 millones de unidades, empezó su descenso a partir del año siguiente con el inicio de la crisis económica; un descenso que no ha parado desde entonces.

Respecto del mes de mayo del año anterior, la cifra supone una caída del 10,5%. Este tipo de dinero, sin embargo, supone el 68% del total de efectivo en manos de  españoles.

Otros billetes

Tanto los billetes de 200 euros como los de 100 permanecen más estables. En cuanto a los primeros, han pasado de los 16 millones a los 14, una cifra que se mantiene desde hace cinco meses. Los segundos continuaron en 33 millones. Los de 50, sin embargo, subieron un 2%, hasta los 807 millones de unidades.

En el caso de los billetes de 20 y 10 euros, la entidad financiera ha puesto de manifiesto que se devuelven más de los que se distribuyen. Esta situación podría estar motivada por la llegada de turistas, que tran dinero en metálico que han cambiado previamente en su país de origen. En cifras, el banco ha declarado que “el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones fue negativo, con 21.267 millones y 7.774 millones de euros, respectivamente”.

Respecto al total de efectivo, también ha bajado. En concreto un 6,9%, según el Banco de España, la entidad encargada de ponerlo en circulación. Esta cantidad se cifra en 64.903 millones de euros.

Fuente/ EuropaPress
Foto/ Matze_ott

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...