El Ministerio de Defensa ahorrará 15 millones de euros anuales

Defensa ahorrará este importe gracias a la puesta en marcha de la PREPIDEF, la propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario. La primera fase del proyecto consiste en el cierre de 86 instalaciones y el traslado de su personal a otros inmuebles militares.

defensa

El Ministerio de Defensa estima que ahorrará 15 millones de euros al año tras la puesta en marcha de la propuesta de  racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario (PREPIDEF). Esta iniciativa, que se une a otros recortes del gobierno, está ahora en su primera fase y será hoy se presentada ante el Senado por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

La decisión supondrá el cierre de 86 edificios militares, la mayoría de las cuales son subdegaciones provinciales. Su personal será trasladado a otras instalaciones militares sin que por ello cambien sus cometidos ni funciones. No afectará, sin embargo, a academias, campos de maniobras ni acuartelamientos.

Las instalaciones pasarían a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), que se encargaría de venderlos directamente o subastarlos.

La clausura de estos emplazamientos militares responde a la necesidad de reorganizar el órgano militar en las provincias, un aspecto que la PREPIDEF trata con exhaustividad. El objetivo también es deshacerse principalmente de viviendas, locales, fincas y predios que llevan años sin usarse y que son innecesarios. De hecho, existen hasta emplazamientos de 2.000 metros cuadrados en los que sólo trabajan tres personas, según fuentes del ministerio.

La propuesta se divide en dos fases, la primera de las cuales, en la que se enmarca el cierre de los 86 edificios, se alargaría hasta 2017. Durante este periodo también se prevé la claurura del hospital de San Fernando (Cádiz) y el cese de algunas residencias militares. La segunda etapa afectaría a un menor número de instalaciones pero a una mayor superficie de suelo. Las cifras están sujetas a modificaciones, aunque se estima que tras la finalización del proyecto, Defensa contará con un 50% menos de emplazamientos militares y que se liberarán hasta 7.000 hectáreas.

Actualmente, este ministerio cuenta con un total de  1.046 inmuebles entre los que se encuentran cuarteles, locales comerciales, caminos de paso, solares y grandes bases.

Fuente/ EuropaPress
Foto/ Roberto García Fadon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...