El miedo a la subida del IVA dispara la venta de coches en agosto

La amenaza de la subida del IVA en septiembre ha provocado que muchos consumidores adelantasen la compra de vehículos a agosto, lo que ha provocado un 3,4% más de matriculaciones en relación con el mismo mes durante el 2011, aunque eso no implica una remontada del sector, quien en los últimos 8 meses ha mantenido una tendencia negativa respecto al año pasado.

La amenaza de la subida del IVA en septiembre ha provocado que muchos consumidores adelantasen la compra de vehículos a agosto, sobre todo durante la segunda quincena. Esto ha provocado un 3,4% más de matriculaciones en el último mes en relación con el mismo durante el 2011, aunque eso no implica una remontada del sector, sino más bien una pequeña bocanada de aire ante el periodo que se avecina.

De esta forma, aunque se han alcanzado 48.820 turismos matriculados en agosto, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), no se ha conseguido recuperar la pérdida de un 8,5% en el total de los últimos 8 meses en comparación con el mismo periodo de 2011. Por ello, ambas asociaciones han alertado de que no hay que confiar en este crecimiento repentino, pues la pérdida de confianza del consumidor y el aumento del desempleo vaticinan una tendencia negativa para el sector automovilístico en los próximos meses. Si a esto le añadimos la subida del IVA las previsiones no mejoran, De ahí, que consideren el disparo de ventas en agosto como un simple efecto del adelantamiento de compras ante el incremento impositivo.

Entre los vehículos que han experimentado un crecimiento de matriculaciones se encuentran los todoterrenos con un 21,7%, aunque dentro de esta categoría destacan los todoterrenos pequeños y medios al concentrar mayoritariamente este incremento. Por su parte las berlinas también se apuntan al aumento aunque de forma más moderada y con el protagonismo de los monovolúmenes pequeños con un 44,4% más de matriculaciones mientras que las de lujo han perdido mercado.

Respecto a la matriculación por carburante, destaca cómo el híbrido ha alcanzado su mejor registro con un 1,8% más, seguido del diesel que ha recuperado dos puntos porcentuales frente a las cifras de julio y se sitúa en el 71,6% del mercado, un 45% más que los vehículos de gasolina.

Todo esto es la consecuencia de la faceta previsora de la sociedad ante la subida del IVA prevista para el 1 de septiembre, pero lo que falta conocer ahora es el efecto que provocará en la economía su entrada en vigor y, en este caso, en la venta de vehículos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...