El mercado nacional evita que la economía española se desacelere

El Banco de España destaca la demanda interna como sostén del crecimiento del PIB.

economia

El término desaceleración causa verdadero pánico entre el público en general pero es perfectamente lógico que una economía que acumula un fuerte crecimiento aminore su avance de manera coyuntural. Ese es el escenario que podría ocurrir en España tras dos años aumentando casi ininterrumpidamente nuestro ritmo de crecimiento. En el último trimestre se registró un repunte del 0,8% del PIB, un dato espectacular pero dos décimas inferior al del trimestre anterior (1%). En cualquier caso, el Banco de España ha detectado un factor clave para seguir creciendo.

El boletín de noviembre de la institución encabezada por Luis María Linde explica que la demanda interna está siendo decisiva en la consecución de buenos datos en cuanto a la variación del PIB. Según este informe, el gasto de las familias ha sido muy ‘dinámico’ tanto durante todo el tercer trimestre como en el arranque del cuarto. Los hogares han expandido sus desembolsos y ello ha tenido su lógica incidencia en otras variables, como una mayor recaudación fiscal y la consolidación de nuevos puestos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que el contexto de bajos tipos de interés crea numerosos alicientes de cara a contratar pequeños préstamos para el consumo. Tradicionalmente, este tipo de créditos han exigido intereses bastante elevados, escenario que se ha invertido para alegría de los consumidores. Ello tiene su contrapartida en el escaso atractivo que presentan los productos de ahorro, aquejados de una menguante rentabilidad que parece tornarse crónica. Si no hay estímulos para almacenar el dinero y se ponen facilidades para gastarlo, que este circule es bastante plausible.

Otros factores que han podido tener su incidencia en los resultados son la rebaja anticipada del IRPF y la mayor confianza entre empresarios y consumidores en que la situación económica general no empeorará a corto plazo. Sin embargo, no todo son parabienes en el boletín, que también alerta de una reducción de la Producción Manufacturera e Industrial (PMI). Es un dato algo inquietante porque es el quinto mes consecutivo en que se registra un descenso en este ámbito tan sensible.

Vía: República.com.

Foto: violetkaipa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...