El mal dato de ventas minoristas corrige a la baja las previsiones de crecimiento de EEUU

Estados Unidos acumula dos meses consecutivos de caídas de sus ventas al por menor, la peor racha desde el colapso de Lehman Brothers.

economia

La economía estadounidense protagonizó un 2014 para enmarcar. La tasa de paro prosiguió su caída hasta situarse por debajo del umbral del 6% por primera vez en seis años, la demanda interna repuntó con relativa fuerza, las cifras de negocio de las grandes empresas subieron considerablemente y el crecimiento del PIB volvió a niveles de más de diez años atrás. Con todo, este marco idílico se ha enturbiado ligeramente tras la publicación de unas decepcionantes cifras de ventas minoristas que harán perder vigor al crecimiento económico.

Los datos en cuestión muestran unos niveles de ventas similares a los registrados tras el crac de 2008, justo después de la caída de Lehman Brothers. Se trata de una mala racha que algunos analistas vinculan a las fuertes nevadas que han azotado la costa este del país, que incluye ciudades tan importantes como Nueva York, Filadelfia o Boston. Por ello, el consumo en estas zonas densamente pobladas se habría reducido con fuerza por las indicaciones de las propias autoridades de aprovisionarse en los hogares mientras duda el temporal.

Frente a esta visión, entidades como Goldman Sachs interpretan que lo negativo de los datos no se explica únicamente por las inclemencias meteorológicas, sino que constatan un bache en el crecimiento económico del país. En consecuencia, sus previsiones de la variación del PIB en 2015 pasan del 2,5 al 2,2%. Otros bancos como RBS o Barclays también enfrían sus expectativas, que pasan del 2,2% y del 1,8% respectivamente al 1,5%. Estas revisiones se han efectuado apenas unas horas después de conocerse que las ventas minoristas cayeron un 0,6%.

Con la caída de febrero se suman ya tres meses consecutivos de malas noticias en lo que a las ventas se refiere. En diciembre se registró un pírrico repunte del 0,1% al que siguió una caída de idéntica proporción en enero. No obstante, tanto en 2014 como en 2013 se registraron caídas más importantes que la de febrero, aunque en esas ocasiones no se encadenaron nunca dos meses de descensos.

Vía: Cotizalia

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...