El IVA y los funcionarios, los nuevos recortes del Gobierno

El Gobierno baraja una serie de medidas de ajuste para reducir el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas. Despidos, recortes y congelaciones de pensiones son unas de las tantas reformas que Mariano Rajoy está dispuesto a llevar a cabo.

Desde el Gobierno se trabaja sobre las nuevas medidas de ajuste que Mariano Rajoy quiere llevar a cabo. Este nuevo plan de ajuste es una medida que le ayudará a cumplir con la previsión de déficit público exigida por Bruselas, un 5,3% del PIB en 2012. Este ajuste supondría un ahorro de hasta 30.000 millones de euros, y podría ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo día 13.

Mariano Rajoy en uno de sus mítines en Melilla.

Las decisiones aún no han sido cerradas por del Gobierno, pero los diarios apuntan que entre las medidas que más se barajan son la subida del IVA, recortes para los empleados públicos y en las prestaciones por desempleo, una reforma de las pensiones y la implantación de nuevos peajes.

Varias fuentes como El Mundo apunta que el Gobierno «prepara otro ajuste parecido al presupuestario», además añade que no se reducirá el sueldo de los empleados públicos, sino que habrá despidos en las plantillas de las autonomías y ayuntamientos. Asimismo, destaca que en el Gobierno hay un debate sobre la conveniencia de una reforma para bajar los costes de las prestaciones del paro cuando sigue repuntando o si se ha de recortar el plazo para la entrada de la reforma de las pensiones.

ABC también destaca en primera instancia los despidos de empleados públicos entre empresas estatales, interinos y contratados que no hayan ganado su plaza con oposición, además de una rebaja de los complementos de los sueldos de los funcionarios.

La Vanguardia apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy «estudia incluir en el nuevo ajuste un recorte del gasto por desempleo», y sopesa una reducción en el periodo del cobro. Este diario apunta a que en la reunión previa entre el Ejecutivo y el Ecofin se «relaje» el compromiso de reducción del déficit hasta un 6,9%.

Una cuarta fuente como El Economista precisa que el Ejecutivo plantea una rebaja de 15 ó 18 meses la prestación por desempleo. Este diario añade que el recorte de empleo público se impondrá a las autonomías reduciendo anticipos de tesorería, y se estudia congelar las pensiones en 2013 y recortar los plazos transitorios para la jubilación a los 67 años.

«El Gobierno afila las tijeras», titula El Periódico. Según La Razón, el Gobierno «ultima más cambios legales para forzar recortes autonómicos». Cinco Días considera que la caída de ingresos anticipa un ajuste adicional de 10.000 millones este año, al que seguirá un nuevo recorte de 20.000 millones en 2013 para reducir el déficit al 3%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...