El IVA sube y los funcionarios trabajarán más

La subida del IVA y el aumento de la jornada laboral de los funcionarios son las consecuencias que España deberá pagar tras lograr ampliar el tiempo para obtener el objetivo de déficit marcado por Europa.

Ya está confirmado: el consumo se encarece. Europa no da respiro a España y el gobierno subirá el IVA. Esta medida es el coste que ha supuesto la prórroga concedida desde la UE al gobierno español para conseguir el objetivo de déficit de este año. Así lo reafirmaba el ministro de El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un curso de verano de la Universidad Complutense que se celebraba en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Pero las nuevas condiciones impuestas por Europa no se limitan al IVA, sino que añaden la supresión de la deducción por compra de vivienda y la reducción de la fiscalidad del trabajo. Sin duda, unas exigencias más duras que las recomendaciones propuestas por España anteriormente.

Finalmente Europa se sale con la suya a pesar de que Mariano Rajoy lleva desde los inicios de su gobierno negando dicha subida de IVA, puesto que subir este impuesto provoca la caída del consumo y contrae más aún la economía – si es que en el caso español se puede reducir todavía más-. Pero el margen de maniobra del Gobierno está al límite, con una caída de la recaudación del 10% hasta mayo y un déficit a conseguir que necesita de la «benevolencia» de la UE.

El ministro de Hacienda justificó la medida con el fuerte incremento del fraude y anticipó que el gobierno está estudiando la posibilidad de aumentar las horas laborales de los funcionarios, acercando la situación sector público al régimen laboral del ámbito privado. Sin embargo, Cristóbal Montoro todavía no ha puesto fecha a las nuevas reformas ni avanzó si serán aprobadas o no el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...