El italiano Mario Draghi podría ser el sustituto de Trichet al frente del BCE

La cumbre bilateral entre Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi no solo sirvió para que Francia e Italia se pusiesen de acuerdo en materia de inmigración, abogando por una reestructuración del llamado Tratado de Schengen. De hecho, una de las sorpresas fue la decisión del presidente Sarkozy de abalar la candidatura italiana para presidir el Banco Central Europeo (BCE). El que ahora es el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, podría contar con el apoyo decisivo de Francia para capitanear el buque insignia de la economía de la Unión.

Dominique Strauss-Khan habla con Mario Draghi (a la derecha). En el centro, Jean-Claude Trichet / Getty Images

Además de ser el único que se ha mostrado así de explícito en relación al que podría ser el sucesor de Jean-Claude Trichet a finales de octubre, el presidente de la república ha lanzado un mensaje a los ciudadanos ‘euroescépticos’: «Su candidatura será una señal muy clara para todos esos italianos que dudan sobre la posición de Italia en la UE«. Pese a que Alemania se ha mostrado sutilmente afín a Draghi, lo cierto es que tendremos que esperar hasta la cumbre del 24 de junio para saber quién estará al mando del BCE. Después de la marcha del alemán Axel Weber del BCE, y según afirma el diario Público, los únicos nombres que resuenan como los posibles sucesores son el del propio Draghi y el del presidente del Banco Central de Holanda, pese a que se descarta que finalmente llegue a buen puerto.

La operación de apoyo explícito a Draghi por parte de Francia no es gratuita, sino que Sarkozy podrá asegurarse uno de los cinco sillones permanentes en el Consejo Ejecutivo. De hecho, Trichet podría quedarse con el sillón que ahora ocupa el italiano Lorenzo Bini, según informaciones de El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...