El IPC sube siete décimas en marzo alcanzando sus valores más altos

Ya tenemos los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de marzo, y las conclusión parece ser que éste subió siete décimas respecto al mes de febrero. La tasa interanual, sin embargo, se mantuvo en un 3,6% como ya avanzaba el indicador adelantado del IPC, que se hizo público el 30 de marzo. Ello significa el segundo mes consecutivo donde la tasa interanual alcanza sus valores más altos desde octubre de 2008. Las razones de esta subida hemos de encontrarlas en el incremento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

Los alimentos, más caros.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que además nos recuerda que 2011 se inició con un repunte positivo del 3,3% que, sin embargo, no ha podido mantenerse. El INE también apunta a la llamada inflación básica, una décima por debajo respecto al mes de marzo, en el 1,7%. Una de las tareas del INE es medir, igualmente, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), un indicador que nos ofrece una medida común de la inflación, con el objetivo de poder comparar de manera internacional y extraer conclusiones. El IPCA se refiere el uno por mil del total de gasto de la cesta de la compra de cada país. En este sentido cabe apuntar que el IPCA presentó una tasa anual del 3,3%, una décima menos respecto al mes de febrero.

El precio del alojamiento incide en el encarecimiento del sector servicios.

El INE ha establecido que los fundamentos de estas fluctuaciones hemos de buscarlos, como hemos dicho, en la inflación interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo índice anual alcanzó tres décimas más, estableciéndose en el 1,8%. Por otro lado, los restaurantes, hoteles y cafés han incidido sensiblemente en el IPC debido a que su índice anual aumentó igualmente una décima hasta el 1,8%. La razón, un incremento de los precios de los hoteles y demás negocios parejos.

Aunque en menor medida, el ocio y el transporte también han incidido en las cifras que hoy te presentamos. El ocio y la cultura han tenido una variación del -1,0%, ocho décimas menos que en febrero, debido a que los costes para el usuario de los viajes organizados aumentaron menos durante marzo de 2010. Los servicios recreativos y los deportivos, lejos de incrementar sus precios como hace un año, han experimentado una bajada. El transporte también ha vito cómo su variación anual disminuye una décima hasta el 9,8%.

Para una información más ampliada, consulta el informe íntegro del INE.

Foto supermarket por naughty architect en Flickr

Foto habitación por espensorvik en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...