El IPC sube en dos décimas en febrero

La gasolina y los medicamentos son los dos productos que han llevado al IPC a subir un 0’2% en febrero, una décima más de lo que el INE había previsto inicialmente; y la tasa interanual queda en el 2’8%.

El INE ha publicado el Índice de Precios de Consumo (IPC) de mes de febrero, que ha subido un 0’2% respecto a enero, lo que deja la tasa interanual en una subida del 2’8%, una décima menos hace un mes. Finalmente, el IPC ha sufrido una corrección de una décima respecto a lo adelantado por el propio INE a finales de febrero, cuando se hablaba de que los precios subirían un 0’1%. El transporte -especialmente la gasolina- y los medicamentos son los productos que más suben.

Después de tres meses de descensos y contención en los precios, incluida la bajada histórica del mes de enero, la tasa interanual ha vuelto a subir. El INE considera que el comportamiento inflacionista de carburantes, medicamentos y viajes organizados son los causantes de la subida de la inflación. La tasa interanual del transporte, donde se incluyen las gasolinas y carburantes, experimentó un repunte del 0’6%, hasta llegar al 2’8%. El aumento del precio de las medicinas también se notó, y su tasa interanual creció seis décimas -está en el 12’6%-, mientras que la del ocio y cultura lo hizo en 2, hasta el 1’3%.

Los medicamentos y el material terapéutico son los productos que más han subido de precio en el último año, un 26’2%. También han experimentado un incremento superior al 20% los precios de la educación universitaria, que ahora es un 22’3% más cara que hace un año. No muy lejos están los aceites y grasas, con un precio un 19’1% mayor que hace un año y las patatas y sus preparados, que han subido un 18’2%. Otro producto básico, los huevos, han subido un 14’5%.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con un descenso del 1’8% en los precios de la ropa y el calzado, fruto de las rebajas de invierno, y de los alimentos, que bajaron un 0’3% por el abaratamiento de la carne y el pescado. La carne de ovino fue el producto que más bajó, un 7’5%, seguido por el pescado, tant fresco como congelado, que lo hizo un 3’2%. Por su parte, el precio de la ropa de niños y bebés cayó un 2’1%; y los zapatos de hombres y niños, complementos y reparaciones de ropa lo hicieron un 1’9%.

Además del IPC, en febrero subieron el  el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y la inflación subyacente. El IPCA se quedó en el 2’9%, una décima más que en enero; y la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos, está en el 2’3%, dos décimas más que en enero aunque mantiene la diferencia de medio punto con el IPC.

Fuente: 20 minutos

Foto: Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...